El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado «provisionalmente» la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá construir el tercer palacio de congresos de la capital en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.
La modificación, a la que se opusieron PSOE e IU, es necesaria para cambiar el uso de la parcela municipal que había sido reservada en ese ámbito para la construcción de un pabellón deportivo que fuera utilizado en la celebración de unos Juegos olímpicos. Según la consejala de Urbanismo, Pilar Martínez, la construcción de este equipamiento en la zona norte de Madrid, en el entorno de la futura prolongación del Paseo de la Castellana, vendrá a «fortalecer y potenciar la actividad terciaria y de congresos de la ciudad».
El nuevo palacio de congresos tendrá una superficie de 70.000 m2, casi lo mismo que suman los dos centros de este tipo que hay en la ciudad: el del Paseo de la Castellana, que es propiedad de la Administración del Estado, y el municipal, del Campo de las Naciones.
Contará con un auditorio principal para 3.000 espectadores y otros dos con capacidad para 1.200 y 800 personas, respectivamente, además de un área de exposiciones de 15.000 m2.
Cuando el pleno apruebe esta modificación de forma «definitiva», el Ayuntamiento convocará un concurso de proyectos para diseñar la imágen final del edificio. Estos terrenos sobre los que se levantará el futuro Centro de Congresos y Exposiciones son frutos de un convenio firmado el 7 de mayo de 2001 entre la comunidad, el Ayuntamiento y el Real Madrid CF para desarrollar urbanísticamente los terrenos donde se levantaba la antigua Ciudad Deportiva del club.
Fuente: Revista Via Construcción, # 33, junio 2006, p. 13