En la primera sesión, los 18 miembros del jurado se enfrentan a las más de 750 propuestas presentadas en el auditorio de las arquerías de nuevos ministerios. Hay en marcha un seguimiento a través de twitter
25 de marzo de 2011

 Los temas alrededor de los cuales versa esta undécima edición de la BEAU son: "lo necesario" y "lo próximo". 

El equipo de transparencia, compuesto por Carlos Cámara, Ethel Baraona y Pablo García Bachiller estará tuiteando en @bienal_arq durante las sesiones haciendo una crónica que será participada a través del hashtag #beauxi

En el preámbulo de las bases se resumen los conceptos que pautan esta edición:

Garantizar la mejor calidad de vida de las personas, así como el más exquisito cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural, exigen en arquitectura y urbanismo, en todo lo referente a la materialización de la construcción, nueva o rehabilitada y a su uso; una concepción rigurosa y sensible, al tiempo que emocionante y cultivada.
Los arquitectos, en colaboración con diversos agentes técnicos o profesionales, y de acuerdo a las garantías que exigen las normativas y los requerimientos del bienestar colectivo, atienden dichas necesidades mediante los proyectos de arquitectura y urbanismo. A través de la investigación, del proyecto y del proceso constructivo que lo materializa, contribuyen a crear formas de relación social y humana.

El proyecto arquitectónico y urbanístico, su fundamento, proceso y resultado, debe asumir hoy, en un contexto de solidaridad universal, una estricta exigencia de sostenibilidad y proximidad de los procesos edificatorios y urbanizadores, para lo nuevo y para la actualización de lo ya existente, en su triple dimensión ambiental-cultural, social y económica.
La XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, tras el brillante desarrollo de la edición anterior, que supo ilustrar y poner en valor los resultados positivos de dos décadas de arquitectura española, aborda el escenario actual con una sensibilidad específica hacia lo próximo y lo necesario. Próximo y necesario como ingredientes nucleares de un proyecto arquitectónico y urbanístico que ha de ser principio y reflejo de procesos de investigación, técnicos, culturales y sociales. Próximo y necesario hoy, futuro a la vista, de la realidad española como potencia internacional, de una industria cultural y técnica de primer orden, reconocida y prestigiada: de la arquitectura y el urbanismo.

Se establecen cinco premios:

PREMIO DE ARQUITECTURA 

De entre todas las obras de edificación o rehabilitación (ocio y cultura; institucional; servicios sociales; oficinas, industria y comercio; uso urbano y edificación civil; vivienda colectiva; vivienda unifamiliar; arquitecturas de no conformidad) seleccionados e independientemente de su escala y su uso, uno será destacado por sus valores innovadores, espaciales, sociales, culturales, técnicos, funcionales, ambientales e integradores, con el Premio de Arquitectura de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Se entregará un diploma acreditativo. Podrán establecerse hasta dos menciones al Premio de Arquitectura de la XI Bienal.

PREMIO DE URBANISMO

De entre todos los proyectos y planes de urbanismo seleccionados (planes urbanísticos de cualquier escala, proyectos de ordenación urbana y urbanización, trabajos de ordenación física del territorio y paisaje, urbanismo de no conformidad), uno será destacado por su compromiso urbano y sus valores de cohesión social, viabilidad económica y eficiencia ambiental, con el Premio de Urbanismo de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Se entregará un diploma acreditativo. Podrán establecerse hasta dos menciones al Premio de Urbanismo de la XI Bienal.

PREMIO PROYECTO JOVEN

Asimismo, de entre los proyectos y obras de arquitectura y urbanismo seleccionados, que hayan estado realizados por arquitectos españoles dentro o fuera de España, que tengan menos de 40 años el 31 de diciembre de 2010 si la autoría es individual y, en las obras cuya autoría sea colectiva, menos de 40 años de promedio no siendo ningún miembro del equipo mayor de 45 años a 31 de diciembre de 2010, el Jurado designará el Premio Proyecto joven de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo a aquel que, por sus valores innovadores, espaciales, sociales, culturales, funcionales, integradores y ambientales se considere merecedor de ser destacado.

Se entregará un diploma acreditativo. Podrán establecerse hasta dos menciones al Premio Joven de la XI Bienal.

PREMIO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

De entre todos los proyectos de edificación seleccionados se otorgará un premio a la calidad arquitectónica de las edificaciones cuyo uso principal sea el de vivienda colectiva de protección oficial y que puedan significar entre otras cuestiones una contribución cualitativa en la mejora del entorno en el cual se insertan, un aporte en el desarrollo de la innovación tipológica y funcional en su integración de las nuevas estructuras familiares y usuarios contemporáneos y que pueda suponer una innovación tecnológica y de integración de técnicas bioclimáticas en el espacio doméstico.

Podrá optar al premio todo edificio de vivienda colectiva o agrupación residencial de protección oficial que s
ea capaz de articular cualitativamente componentes espaciales, sociales, tecnológicos, urbanísticos y paisajísticos en su diseño constructivo y material.

Se entregará un diploma acreditativo. Podrán establecerse hasta dos menciones al Premio de Vivienda de Protección Oficial.
 

PREMIO DE INVESTIGACIÓN

De entre todos los proyectos y obras seleccionados se otorgará un premio a aquel que suponga una contribución cualitativa en la dimensión investigadora propia del proyecto arquitectónico o urbanístico con un claro aporte en sus valores de innovación intelectual, técnica, metodológica o profesional; o de integración social y medioambiental.

Se entregará un diploma acreditativo. Podrán establecerse hasta dos menciones al Premio de Investigación de la XI Bienal.


País: España
Agentes: Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Autoría de la imagen: BEAU
 Palabras clave