El Observatorio del Diseño y la Arquitectura (OBS) de Murcia tendrá el fin de “aunar creatividad y economía”
27 de enero de 2009

El Observatorio del Diseño y la Arquitectura trabajará a partir de cuatro líneas dedicadas al diseño de moda, industrial, gráfico y a la arquitectura, todas ellas englobadas en las dos grandes áreas: Diseño y Arquitectura. Los responsables del comité asesor del centro, Jorge Martínez, encargado del área de Diseño, y José María Torres Nadal y Juan Antonio Sánchez Morales, encargados del área de Arquitectura.

Entre otras acciones, el observatorio llevará a cabo un sistema de colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de la Región de Murcia, así como con dos entidades de diseño de referencia, como son el Instituto de Europeo di Design de Madrid y Foment de les Arts i del Disseny de Barcelona, que permita la creación de un triángulo que focalice el mundo del diseño en España entre Barcelona, Madrid y Murcia.

Para llevar a cabo estos objetivos el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia pondrá en marcha diversas actividades utilizando diversos formatos. Así, se programará un Cocktail en el que público y conferenciantes se encontrarán de modo distendido, rompiendo el típico formato de conferencia. También se llevará a cabo un Taller de Producción de desarrollo anual en el que diseñadores y fabricantes abordarán un asunto contemporáneo de relevancia y cuya finalidad será la producción final de objetos. El Observatorio también acogerá exposiciones de producción propia, así como muestras itinerantes. Además, se llevarán a cabo seminarios de investigación y jornadas de análisis y, entre los proyectos que contempla el observatorio, se encuentra también la creación de una línea editorial de arquitectura y diseño.

Entre los actos previstos, se desarrollará un Taller Internacional para la Innovación Social y el Desarrollo de Servicios y Productos Arquitectónicos Sostenibles, en el que los arquitectos generen un espacio compartido con otros profesionales y expertos, basado en las siete energías alternativas: agua, hidrógeno, geotermia, basura, sol, viento y biocombustibles.

El taller arrancará con 14 arquitectos regionales y nacionales, que se dividirán en siete equipos, en función de las siete energías alternativas. A cada equipo se añadirá un experto y dos colaboradores aunque, en paralelo, se creará el equipo de control y supervisión formado por un grupo de 7-8 expertos. Complementariamente se irán incorporando empresas con programas de I+D, conforme los proyectos definan sus objetivos específicos y puedan ofrecerse a empresas interesadas.

Los arquitectos que participarán en el Taller son Andrés Jaque, Antonio Abellán, Carlos Arroyo, Enric Ruiz Geli, Enrique Nieto, Federico Soriano, Fernando de Retes, Izaskun Chinchilla, Javier Peña, José Parra, Martín Lejárraga, Miguel Mesa, Moho arquitectura, y Vicente Guallart.