La arquitectura europea y americana de posguerra, objeto de estudio de la tercera actualización de este portal de arquitectura
5 de noviembre de 2009

Ya está disponible, y preparada para su consulta, una nueva actualización de la publicación web "Historia en obras". En concreto, se trata de la tercera modificación, que llega con algunos cambios relevantes.

El primer cambio a destacar es el de la incorporación de un título a cada actualización. Este título servirá de aglutinador de todos los nuevos contenidos que se incorporen al portal, y al mismo tiempo servirá de excusa o de intención para poderlos tratar con más profundiad y rigor. El segundo cambio importante es la incorporación de una nueva sección, Ensayos, en la que se podrán encontrar escritos y textos de análisis en profundidad sobre la temática de cada número.

Así, el título de esta tercera actualización es "Team X +  Breuer + Bonet"; en él se recogen dos circunstancias que aparecieron durante la arquitectura de la posguerra. La primera, la huida de la Europa de los años 30, asolada por regímenes fascistas y totalitarios, de un buen número de intelectuales y artistas, arquitectos incluidos, y representada aquí por Antoni Bonet Castellana y Marcel Breuer. Y la segunda, la aparición del Team X, un amplio y heterogéneo grupo de jóvenes arquitectos, y que dio salidas a sus expresiones e inquietudes en contraposición a los dogmas arquitectónicos procedentes del CIAM.

Entre otras obras, podemos encontrar fichas de análisis y descripción, del Colegio en Hustanton y la Yellow House, de Alison y Peter Smithson; de la Biblioteca de Washington, de Louis I. Kahn; las Casas Breuer I i II, de Marcel Breuer; o el Canódromo de la Meridiana, de Antoni Bonet Castellana.

"Historia en obras" es un proyecto impulsado desde la Universidad Politécnica de Cataluña; y está dirigido por el equipo formado por los arquitectos Fernando Álvarez Prozorovich (coordinación), Pablo Martínez, Jimena Torre y Oriol Hostench. Todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia de Creative Commons, y dispone además de un canal de suscripción en RSS. Se prevé que la cuarta actualización del portal esté lista en abril de 2010, y llevará por título "La construcción moderna de la ciudad en la posguerra".

Agentes: Team X
Agentes: Marcel Breuer
Agentes: Antoni Bonet Castellana
Agentes: Universidad Politécnica de Cataluña
Agentes: Fernándo Álvarez
Agentes: Pablo Martínez
Agentes: Jimena Torre
Agentes: Oriol Hostench