17 de noviembre de 2008

Los arquitectos Rubén Picado y María José de Blas, en colaboración con Jorge Frías Montes, han sido los ganadores del primer premio del concurso de ideas para el edificio del Decanato en el Campus de la Justicia de Madrid. La propuesta, con el lema Anillo de Patios, dibuja un edificio dividido en tres piezas: piel, núcleo y anillos. La fachada es una piel de vidrio tranlúcida con perforaciones circulares repartida de forma aleatoria, de color claro, que dejará ver el interior del edificio, permitiendo que sean las personas y luces interiores las que modifiquen involuntariamente el aspecto externo del mismo.

El núcleo viene articulado por el anillo de patios, dispuestos de forma diferente en cada planta con el objetivo de facilitar la orientación interna a partir de la generación de vistas diferenciadas en cada sector. Los anillos perimetrales albergan las oficinas.

El jurado, en el que participaron arquitectos como Carme Pinós y José Morales, valoró «la calidad del esquema espacial del edificio, la capacidad de generar interesantes y satisfactorios espacios de trabajo, así como la delicadeza e intensidad del planteamiento de la fachada».

Fuente: Revista Via Construcción, # 39, diciembre 2006, p. 8

 Palabras clave