La exposición recoge trabajos de alumnos de primer año y proyectos finales realizados en la UIC, de Barcelona.
21 de febrero de 2012

      “Seqüències extremes” vende, sobre todo, optimismo. La exposición, organizada desde la cantidad, desde un cierto tipo de exuberancia que roza el exceso, ha colonizado la sala de exposiciones del COACataluña, ubicada bajo el auditorio en un semisótano. La exposición ha dado visibilidad a la ESARQ-UIC uniendo trabajos realizados por alumnos de primer año con los proyectos finales realizados por alumnos que han cursado esta asignatura. El grueso de la exposición recoge básicamente maquetas, decenas y decenas de ellas, formando un paisaje curioso. El orden de la exposición lo da su infraestructura, consistente en una base inclinada en forma de rampa diseñada por los propios alumnos, retorcida sobre sí misma formando una bolsa interior donde se exhiben las maquetas de primer año y una calle exterior donde se exhiben los proyectos finales, agrupados por profesores.

     Las maquetas interiores siguen el orden cronológico de la asignatura, que trabaja formatos estandarizados (cubos de treinta centímetros de lado) primero de cartón pluma blanco, luego negro, luego blanco y negro. Se pasa a las varas y se culmina con el yeso, lo que obliga a los alumnos a pensar en nociones de estructura, encofrado y pensamiento en negativo. El objetivo son las variaciones sobre la geometría que puedan crear protoarquitecturas que, en algún momento, puedan derivar en un bagaje para sus proyectos futuros.

     Los proyectos finales se estructuran por profesor y este modo de exhibición sea, quizá, el punto más débil de toda la exposición, y, simultáneamente, uno de los más interesantes, al permitir observar, rastrear, investigar la relación entre profesor y alumno.

    

     Con este recurso tan sencillo la ESARQ-UIC conmemora sus quince años de existencia mostrando el inicio y el final del proceso de enseñanza, así como su capacidad de adaptación a estos tiempos tan adversos para seguir formando arquitectos.

 

     La exhibición está comisariada por Marta Poch, y se exhibirá hasta el próximo sábado 25 a las dos de la tarde. 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: UIC (Universidad Internacional de Cataluña)
Agentes: ESARQ
Edificios: COACatalunya
Agentes: COACatalunya
Agentes: Marta Poch
Autoría de la imagen: simon garcia
 Palabras clave