17 de noviembre de 2008

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), reunido en la Delegación del Gobierno de Aragón, ha adjudicado el Pabellón de España en la Exposición Universal Shangai 2010 al estudio Miralles-Tagliabue (EMBT)

Según informa ‘diariosigloxxi.com’ y tal y como anunció el presidente de la SEEI, Javier Conde de Saro, el Consejo de Administración de la SEEI ha adjudicado el concurso del proyecto básico y de ejecución del Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, al Estudio Miralles-Tagliabue (EMBT).

En el jurado para adjudicar el Pabellón de España en Shanghái participaron los profesores de arquitectura de Madrid y Milán, Luís Fernández Galiano y Francesco dal Co, y el arquitecto navarro Patxi Mangado, autor del Pabellón de España en Zaragoza 2008.

El presidente de la SEEI indicó que se habían presentado a este concurso 18 arquitectos y «resultó ganador el estudio Miralles-Tagliabue después de una sesión de jurado que hoy ha sido ratificada por el Consejo de Administración».

Si el bosque y el barro fueron las metáforas inspiradoras del Pabellón de España en Zaragoza propuesto por el arquitecto Mangado, en esta ocasión, para Shanghái, también se parte de un icono bien español: el cesto de mimbre. El proyecto ganador del Estudio Miralles-Tagliabue refleja el clima de España y pretende jugar con la potencialidad de la técnica del mimbre, con grandes patios a la manera de cestos, que huyendo del concepto tradicional de caja contenedora, se resuelve en estancias híbridas que permitirán un tránsito fácil y fluido.

En opinión del arquitecto Patxi Mangado «se trata de una propuesta contemporánea, innovadora, altamente atractiva y sencilla de construir». El jurado valoró igualmente la opción de utilizar elementos naturales ecológicamente sostenibles. Por su parte, Javier Conde de Saro indicó que se trata de un pabellón «muy fluido desde el punto de vista arquitectónico que incluye una sofisticación considerable en la forma y en los materiales, que son próximos y comprometidos con el medio ambiente» e «intentamos que España tenga también significado por su compromiso con el medio ambiente».

El pabellón contará con un presupuesto de 18 millones de euros, tendrá una superficie útil de aproximadamente 8.500 metros cuadrados y aspira a ser uno de los protagonistas de Expo Shanghái 2010, que ya se anuncia como la mayor exposición universal de todos los tiempos con más de 310 hectáreas de superficie. El presidente de la SEEI apuntó que estará listo para marzo de 2010.

El segundo premio y la condición de finalista fue adjudicada a la arquitecto y profesora de la ETS de Arquitectura de Madrid, Izaskun Chinchilla, asociada a Euroestudios.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, tiene por objeto social la concepción y ejecución de las actividades, estudios y proyectos tendentes a desarrollar la presencia de España en las exposiciones internacionales organizadas por la OficinaInternacional de Exposiciones (BIE), por sí misma, o en colaboración con otras instituciones, tanto si celebran en España como en el extranjero.

Ref.

Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales: [www.expo-int.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN