Renzo Piano, Glenn Murcutt, Paulo Mendes da Rocha, Jacques Herzog, David Chipperfield, Diébédo Francis Kéré, Mohsen Mostafavi, Lacaton&Vassal, Ángela García Paredes, L.Fernández-Galiano y Patxi Mangado, entre los participantes del Congreso Internacional
7 de febrero de 2010

La Fundación Arquitectura y Sociedad, a través de su Congreso Internacional “Arquitectura: más por menos”, reunirá por primera vez en España, en el Baluarte de Pamplona, entre el 9 y el 11 de junio, a cuatro arquitectos galardonados con el Premio Pritzker, el máximo y más prestigioso reconocimiento profesional y considerado tradicionalmente como el Nobel de la arquitectura. Se trata de Renzo Piano (Italia, premiado en 1998), Glenn Murcutt (Australia, en 2002), Paulo Mendes da Rocha (Brasil, en 2006) y Jacques Herzog (Suiza, en 2001).

Junto a representantes de primer nivel de la arquitectura mundial y española, también el mundo de la economía, el pensamiento, la política, la filosofía o la sociología contará con algunas de sus voces más autorizadas durante los tres días de congreso. Personalidades de la talla de los patronos de la Fundación y ex ministros Carlos Solchaga e Isabel Tocino, o el ex secretario general de CC OO, José María Fidalgo, todos ellos en calidad de moderadores;  de los filósofos Fernando Savater, Peter Sloterdijk y Slavoj Žižek, o el ex presidente de México (1994-2000) Ernesto Zedillo, entre otros, configuran el alto perfil de este encuentro multidisciplinar en torno al lema “Arquitectura: más por menos”.

Este Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, ya considerado en los foros especializados como uno de los más ambiciosos de los últimos años, investigará las claves de una arquitectura más justa y eficiente, capaz de enfrentarse a los periodos de crisis y de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste.
Dirigido por José María Fidalgo y Luis Fernández-Galiano (ambos patronos de la Fundación), el congreso quiere situarse en la vanguardia del análisis arquitectónico, aportando soluciones reales a problemas reales desde una óptica innovadora en temas como materiales, eficacia y sostenibilidad. Pero sin olvidar el elemento simbólico dinamizador y estético de la mejor arquitectura, ni su vocación intrínseca de servicio social.
Con este Congreso, la Fundación Arquitectura y Sociedad quiere lanzar un mensaje positivo de impacto nacional internacional, mostrando a la sociedad que ante la crisis ya es hora de pasar a la acción, cambiando el chip de la queja por el chip de la ilusión y los nuevos debates y proyectos. Y para ello quiere contar con los empresarios navarros y sus centros de excelencia como punta de lanza de esta iniciativa de calado.
Por eso, la Fundación Arquitectura y Sociedad, presidida por Carlos Solchaga e impulsada por Patxi Mangado, quiere consolidar las sinergias con otros agentes sociales, institucionales y empresariales en la preparación de este Congreso de una gran repercusión local, nacional e internacional. El Congreso se realiza en el marco de la Presidencia Española de Unión Europea y forma parte de su Programa de Contenidos y Reuniones y Otros Eventos. Cuenta con el apoyo explícito del Gobierno Foral de Navarra, que declaró a la Fundación y a su Congreso de interés social.
Cinco serán los grandes bloques temáticos que vertebrarán el congreso y que se desarrollarán desde la mañana del miércoles 9 de junio hasta el mediodía del viernes 11 de junio. La sesión de apertura, a cargo de Renzo Piano y Carlos Solchaga, ex ministro español de Economía y Hacienda (1985-1993), se centrará en el tema “La promesa de la arquitectura”. Ya por la tarde, arquitectos como Diébédo Francis Kéré, de Burkina Faso y uno de los primeros de su aldea en estudiar en el extranjero, abordarán el tema “Arquitectura y cobijo. Materiales, construcción y costes”.
El jueves 12 de junio, el Congreso se debatirá entre la materialidad del tema de la mañana –“Arquitectura y eficacia. Los nuevos programas y la sostenibilidad”-, y la dimensión estética  de la tarde –“Arquitectura y placer. De la estética del icono a la belleza común”-, que contará con la participación, entre otros, de los filósofos Peter Slotedijk y Slavoj Žižek. El congreso se cerrará la mañana del viernes con la “Conclusión: la fuerza de la arquitectura”, cuya última intervención correrá a cargo de Francisco Mangado, impulsor de la Fundación Arquitectura y Sociedad. La Fundación Arquitectura y Sociedad está preparando asimismo un programa de becas de asistencia.
El Congreso, en una publicación y DVD
Dada la repercusión esperada del Congreso, la Fundación Arquitectura y Sociedad tiene previsto documentar en una publicación de calidad con el objetivo de recoger las intervenciones y el material gráfico de un Congreso destinado a ofrecernos un panorama de tendencias y soluciones desde la arquitectura y hacia la sociedad y el pensamiento. Cinco autores de relieve entrevistarán a los protagonistas de cada una de las sesiones, después de escuchar sus conferencias.
La edición final, bilingüe español-inglés, coordinada por el equipo de la prestigiosa revista AV, aparecerá en otoño, con un diseño en cinco volúmenes de 125 x 125 milímetros, en una caja que, además contendrá con la grabación directa de las conferencias, debates y propuestas de todas las sesiones que resulten del Congreso.
País: España
Ciudad: Pamplona
Edificios: BALUARTE, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra
Autoría de la imagen: Fundación Arquitectura y Sociedad
Agentes: Renzo Piano
Agentes: Glenn Murcutt
Agentes: Paulo Mendes da Rocha
Agentes: Jacques Herzog
Agentes: David Chipperfield
Agentes: Diébédo Francis Kéré
Agentes: Mohsen Mostafavi
Agentes: Mark Wigley
Agentes: Rahul Mehrotra
Agentes: Alejandro Aravena
Agentes: Giancarlo Mazzanti
Agentes: Lacaton & Vassal
Agentes: Sauerbruch Hutton
Agentes: Carlos Jiménez
Agentes: Ángela García de Paredes
Agentes: Luis Fernández-Galiano
Agentes: MANGADO, Patxi
Agentes: Carlos Solchaga Catalán
Agentes: Isabel Tocino Biscarolasaga
Agentes: José María Fidalgo Velilla
Agentes: José Miguel Iribas Sánchez
Agentes: Juan Miguel Hernández León
Agentes: Fernando Savater
Agentes: Peter Sloterdijk
Agentes: Slavoj Žižek
Agentes: Estrella de Diego
Agentes: Ai Weiwei
Agentes: Francisco Javier Conde de Saro
Agentes: Ernesto Zedillo Ponce de León