Jornada de muestra, exposiciones y debate entre profesores y estudiantes de primer curso de proyectos de las Escuelas de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid -ETSAM UPM- y de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona -ETSAB UPC-
23 de febrero de 2016

[scalae]

Con el apoyo e implicación de las industrias* que participan en el consejo editorial-industrial de scalae profesores y estudiantes de las materias de iniciación a los proyectos arquitectónicos, de las escuelas decanas de arquitecura del estado español, ETSAMadrid y ETSABarcelona, han previsto compartir una jornada completa el viernes 26 de febrero.

Un contingente con la nómina completa del profesorado de la asignatura «Bases para el proyecto», que los doctores arquitectos y profesores Cristina Jover y Josep Lafont coordinan desde el Departament de Projectes Arquitectònics de la Universitat Politécnica de Catalunya para la ETSABarcelona y 10 estudiantes de primer curso becados por sus trabajos se desplazarán en AVE al campus de la Universidad Politécnica de Madrid, en Madrid, para encontrarse con sus homólogos -esta vez coordinados desde el Departamento de Proyectos de la ETSAMadrid por el catedrático y arquitecto Luis Fernández-Galiano– y 10 estudiantes de primer curso de la escuela madrileña.

La secuencia de actividades prevista por los profesores y comisarios directores del encuentro, Maria José Pizarro desde la ETSAM UPM y Félix Arranz desde la ETSAB UPC y en representación del consejo editorial-industrial de scalae, incluye en el tramo de la mañana una muestra y exposición de los trabajos del primer semestre de los veinte estudiantes seleccionados entre ambas escuelas por las características representativas de sus trabajos, además merecedores de calificaciones excelentes. Se trata de los primeros proyectos de la generación que se ha iniciado en el curso 2015-16 en los estudios de arquitectura superior y que previsiblemente alcanzarán simultáneamente las competencias y atribuciones profesionales como arquitectos al finalizar sus estudios de acuerdo a los planes de estudios vigentes en ambos centros. El tramo de la tarde se plantea en un formato abierto de modo que ambos grupos, conplementados con profesores y estudiantes de algunas de las facultades presentes en el área de Madrid -Universidad de Alcalá, Univesidad de Toledo, CEU Arquitetcura, Universidad Europea de Madrid, iE Architecture..- debatirán sobre cuestiones de fondo en las que los sistemas de formación, la definición de oficio profesional y la relación con la artesanía y la industria, en el contexto de los cursos iniciales de arquitectura superior, se plantean como temas nucleares.

Los directores de ambas escuelas, Luis Maldonado por la ETSAM UPM y Jordi Ros por la ETSAB UPC, además de los directores de los departamentos de proyectos de las respectivas universidades, Federico Soriano y Cristina Jover han previsto también su participación en la jornada.

La actividad se enmarca, a su vez, dentro del rango de actividades previsto en el acuerdo de colaboración establecido entre el consejo editorial-industrial de scalae y la ETSAB UPC.

+++

PROGRAMA

26-27FEB Madrid. Encuentro «Principios Excelentes I. 2016»

Viernes 26, ETSAMadrid

10h30 «inauguración» de la Muestra de 10+10 trabajos ETSAM UPM + ETSAB UPC

11h00 Exposiciones orales de los trabajos de estudiantes

17h00 Encuentro-debate abierto, con ponencias previas de Cristina Jover y Luis Fernández-Galiano, moderado por Francisco Burgos y Josep Lafont.

19h30 Brindis «vino español»

Sábado 27, mediaLAB-prado, Madrid

12h00 visita guiada del MediaLAB-prado (Langarita-Navarro, arquitectos)

13h00 brunch, profesores de las escuelas delmárea Madrid (UPM, UEM, UAlcalá, iE, CEU…)

+++

PARTICIPANTES previstos:

ETSAB UPC, estudiantes: Joan Carazo Anglada, Beatriz Chenoll Silles, Albert Comas Sala, Meritxell Ferrando Casas, Elisabet Mallafré Gimeno, Manel Paret Espalader, Teresa Planelles Ferrer, Roser Roca Panicot, Marta Sesto Castillla, Marcell Xalabarder Albors.

ETSAM UPM, estudiantes: Tamara Carbonero, Paula Sánchez Nieves, Ramón Cano Galván, Oscar Cruz García, Rubén Hidalgo Jiménez, María Suja, Clara Alvarez Fernandez, Irene Alfageme, Adrián Fernández, Adriana Nuñez .

ETSAB UPC, profesores: Pilar Calderón, Margarita Costa, Inés de Rivera, Mamen Domingo, Relja Ferusic, Josep M Fort, Daniel García-Escudero, Queralt Garriga, Ferràn Grau, Bernat Hernàndez, Eva Jimenez, Josep M Lafont, Guillermo López, Ignacio Martínez, Enric Mir, Yolanda Ortega, Jordi Mansilla, Félix Arranz, Cristina Jover (directora departamento proyectos UPC), Jordi Ros (director ETSAB UPC).

ETSAM UPM, profesores: Victoria Acebo, Juan Carlos Arnuncio, Francisco Burgos, Francisco Javier Climent, Sergio de Miguel, Raúl del Valle, Enrique Delgado, Begoña Díaz-Urgorri, Luis Fernández-Galiano, Justo Fernández-Trapa de Isasi, Ginés Garrido, Rafael Guridi, Miguel Kreisler, Carmen Martínez Arroyo, Gonzalo Moure, Alberto Nanclares, Rodrigo Pemjean, Alberto Pieltain, María José Pizarro, Jesús San Vicente, Jesús Ulargui, Federico Soriano (director departamento proyectos UPM), Luis Maldonado (director ETSAM UPM).

SCALAE, consejo editorial-industrial: Ferràn Figuerola (CRICURSA), Josep Cusidó
;
(LAMP), Eva Blanco (FIGUERAS), Birgit Zondler (GEZE), Vicente Martínez-Cosentino (COSENTINO), Irene Elorza (PERGO), Jordi Vallverdú (ROCA).

+++

Tres cuestiones planteadas como eje del encuentro-debate abierto:

1. Formación: ¿Cuáles son los indicios positivos para un estudiante, o para un profesor, que informan estar participando en un sistema de formación coherente con el contexto y tiempo actual?

2. Profesión: Siendo los estudios de arquitectura conducentes, en cualquiera de sus planes de estudios, a la obtención no solo de competencias sino también de atribuciones profesionales… ¿De qué modo se entiende el componente «profesional» como eficazmente presente desde el primer curso de carrera?

3. Industria: en la medida en que la industria ha tomado el relevo, como interlocutor para la resolución de la construcción material de la arquitectura, a formulaciones o agentes sociales, económicos y profesionales anteriores… ¿de qué modo la industria y la relación con ella tiene o debería tener un papel en la formación de arquitectura desde el primer curso de carrera?

+++

(*) CRICURSA, FIGUERAS, GEZE, COSENTINO y PERGO dan soporte y organización al encuentro, en esta ocasión coordinado en sus aspectos administrativos por Birgit Zondler.

ROCA contribuye con el soporte específico al desplazamiento de los estudiantes de la ETSAB UPC y también en la organización del encuentro.