17 de noviembre de 2008

‘Lars, cultura y ciudad es una publicación que, tomando como punto de partida la arquitectura, pretende abarcar un ilimitado conjunto de manifestaciones culturales, tratando de resolver así la paradoja que subyace en el hecho de que una disciplina, tan omnipresente y necesaria, resulte al mismo tiempo tan árida y distante para el ciudadano común’

De este modo se define la nueva publicación en el ‘frontispicio’ que preside su página en internet, para iniciar el último párrafo de su posicionamiento añadiendo que ‘Nada es ajeno a la arquitectura. Y hablar de arquitectura hoy, más que nunca, es hablar de ciudad’.

Como muestra del modo en que la publicación afronta los retos que se impone sirva el índice de los dos primeros números en los que, lejos de insistir en la publicación más o menos sistemática de obras y autores, ‘Lars, cultura y ciudad’ ofrece en el primero de ellos artículos de Mercè Ibarz (El museo y lo urbano), Juan Antonio Ramírez (Hacia otra cultura arquitectónica), Carlos Sambricio (Berlín. Una ciudad en la encrucijada), Cecilia de Torres (Volverse ciudad. Torres-García en Nueva York, 1920-1922), Carlos Martí (Espacios para la espera. La arquitectura de Luis Barragán y el cine de Yasuhiro Ozu), Juan Manuel Bonet (En la noche de la gran ciudad. París bajo la mirada de Brassaï), Carles Pérez (América y George Grosz) y Juan José Lahuerta (Arquitectura, cuerpo, vísceras), además de una entrevista a Sejima y Nishizawa; y en el segundo, de Juli Capella (¿Ciudad gana a campo?, Adolf Beltrán (La epopeya de la prensa y la ciudad), Horacio Fernández (Las imágenes y la historia de las ciudades), Vicente J. Benet (Umbrales de la metrópoli), JM Játiva (Nueva Orleans. La ciudad de las calles empedradas de música -homenaje a la ciudad del jazz-), albert Esteve (Munari, un mago de los límites, pasea por la ciudad), Francesc Pérez i Moragón (los pasajes: mercados, paseos, lugares de seducción), Emilio Giménez Julián (Emilio Pérez Piñero. Un heterodoxo en Calasparra), Mafalda Rodríguez (Berenice Abbott: la mujer-pájaro), y una nueva entrevista, en esta ocasión a Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

Una revista de arquitectura, para leer por las personas que -sin necesariamente ser profesionales- comparten la necesidad de saber más y hablar, sabiendo, de las ciudades. Del mundo, en suma, que el ‘frontispicio’ termina reivindicando en su frase final como la gran urbe global.

refs: revista Lars. Cultura y ciudad. [http://www.larsculturayciudad.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave