17 de noviembre de 2008

El estudio barcelonés de arquitectura Cloud 9 -que dirige Enric Ruiz-Geli-, en asociación con el norteamericano WRT- que encabeza la paisajista Margie Ruddick-, ha sido elegido para llevar a cabo la reforma del Aquarium de Nueva York, situado en Coney Islan

Según informa ‘elperiodico.com’, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, presentó la gran operación de modernización de la zona de Coney Island, el distrito de ocio histórico donde se ubica el zoo marino de Ruiz-Geli, muy cerca de la montaña rusa Cyclon del Luna Park. Ruiz-Geli resultó elegido entre más de una cincuentena de equipos internacionales.

El equipamiento se concibe como ampliación del ya existente, el más antiguo de Estados Unidos, con el objetivo de introducir entre otros avances la conservación de la flora y la fauna a base de programas de protección de bancos genéticos. Uno de sus principales objetivos será potenciar el acuario como centro de educación para la zooinmersión de la sociedad. Asociado con la paisajista Margie Ruddick, Ruiz-Geli lidera un equipo en el que figuran además Frei Otto Atelier y la firma catalana de ingeniería BOMA.

Ruiz-Geli explicó que su proyecto tiene una estructura de sistema orgánico a caballo entre edificio y paisaje. Una gran rambla para pasear conducirá a los distintos pabellones. Los paseantes escucharán el canto de las ballenas mientras irán recibiendo agua vaporizada que emanará de burbujas de policarbonato de una gran estructura interactiva, una especie de techo colgante de unos 400 metros de largo.

Esta estructura se mantendrá alzada por poleas de acero y estará cubierta con una red de cables con más de 40.000 leds (luces solares que absorben energía). De ella colgarán jardines verticales de cultivos hidropónicos. Los visitantes entrarán en una serie de ambientes sonoros mientras ingresan en los distintos pabellones. Los arquitectos construirán una duna natural y una zona de marismas a lo largo del paseo marítimo de Coney Island, que bordea una zona de playas muy concurrida por los neoyorquinos.

Actualmente, la maqueta del nuevo Acuario de Nueva York se presenta en el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (plaza Nova) en el marco de la exposición Esqueletos. Ruiz-Geli tiene en marcha diversos edificios en Figueres, su ciudad natal, y Barcelona, que se caracterizan por la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas y materiales innovadores que desarrolla en su estudio.

Enric Ruiz Geli: [www.ruiz-geli.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave