Los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón ganaron en 2001 el concurso convocado por el Ayuntamiento de Pamplona. Ahora, resuelta la financiación y con una ubicación distinta, se presenta el nuevo diseño para el futuro Museo de los Sanfermines
14 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Pamplona convocó en 2001 un concurso de ideas para el futuro Museo de los Sanfermines en el que resultó vencedor el proyecto "Fiesta entre las flores", presentado por Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón. El proyecto ganador, ámpliamente difundido gracias a la publicación en diversos medios del trabajo de Mansilla y Tuñón, planteaba un edificio-puente sobre el río Arga con una cubierta ajardinada cambiante durante las distintas estaciones del año.

Tras una demora de 8 años, con un cambio de solar de por medio y un segundo proyecto desechado por su elevado coste, el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha el proceso de la construcción del Museo, toda vez que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Foral de Navarra para financiar una parte importante de su construcción.

El lugar finalmente elegido ha sido el Parque de Bomberos, junto a la Plaza de toros, "un lugar de oportunidades", en palabras de Emilio Tuñón, "pero a la vez complejo y en un cruce de áreas entre el Casco Histórico, el Ensanche y el paisaje del Arga". Finalmente, el 14 de junio, se presentó en público el diseño definitivo de lo que será conocido a partir de ahora como Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, con la presencia de Emilio Tuñón, que explicó las características del nuevo proyecto.

Tuñón presentó el proyecto como un "castillo contemporáneo" en diálogo con las fortificaciones que caracterizan a la ciudad de Pamplona, un "castillo cultural, de intercambio de conocimiento". A la idea de fortaleza contribuirá su opacidad hacia el exterior y su materialidad pétrea, resuelta por un hormigón visto de color oscuro.

Sobre el edificio se levantan tres torres-mirador, en clara analogía a los tres burgos fundacionales de la ciudad de Pamplona, que abren sus ojos hacia tres territorios diferenciados: el casco histórico, la ciudad nueva y el ensanche, y el valle del Arga. En cada torre, de una altura aproximada de 30 metros, existirá un espacio polivante de usos a la vez que servirá de mirador público. Las tres torres estará unidas por medio de una pasarela-puente. Se plantean unas pantallas móviles de retroproyección permitirán que en esos ojos se proyecten películas cuya temática sea los encierros y la fiesta de Sanfermín para poder ser vistas por toda la ciudad. Un lugar para mirar y para ser mirado.

El programa del Centro incluye desde el Museo de la Ciudad, centro de recepción para el turismo, hasta diversos espacios expositivos y una boîte à miracle, tan característica de los autores, para la celebración de todo tipo de eventos. En breve el proyecto de museografía del Centro saldrá a concurso y en atención a la propuesta vencedora el diseño del Centro podría presentar ligeras variaciones.

Información leída en:

 

 

País: España
Ciudad: Pamplona
Edificios: Centro Temático del Encierro y los Sanfermines
Agentes: Gobierno de Navarra
Agentes: Ayuntamiento de Pamplona
 Palabras clave
[/et
_pb_section]