17 de noviembre de 2008

Los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano han ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para realizar el edificio de nueva creación que albergará el futuro mercado de Barceló y un polideportivo público para la zona

Tal y como informa ‘abc.es’, propuesta ganadora «Instrucciones de uso», plantea como ideas principales que la superficie del mercado esté unida, mediante una pasarela, al cercano Colegio Público Isabel la Católica, cuyos alumnos podrán utilizarlo como patio. A su vez, la pasarela, atravesará un bloque de viviendas de renta libre que, pegadas a la medianería del colegio, servirán para financiar toda la obra. La reforma comenzará a finales del próximo año, y cerrará el tráfico la calle Beneficencia.

La reforma obligará a la demolición del actual mercado de Barceló. Sobre el espacio que ahora ocupa, se levantarán las nuevas construcciones. Mientras esto ocurre, los comerciantes serán trasladados, en la misma plaza, a una instalación provisional con tres tipos de módulos prefabricados, construidos con paneles de metal y plástico translúcido en diferentes colores y fácilmente desmontables.

La clave de este proyecto, seleccionado por unanimidad del jurado -compuesto por representantes del colegio de arquitectos, el alcalde Ruiz-Gallardón y su concejal de Urbanismo, Pilar Martínez- es el edificio central, una pieza de nueva arquitectura contemporánea con fachada a Mejía Lequerica, compuesto por dos volúmenes que serán utilizados para mercado y polideportivo.

De hecho, éste último «se asoma en vuelo por encima del mercado», como definen los autores del proyecto. La cubierta del mercado se convierte, a su vez, en una gran plaza-mirador situada a 13 metros de altura. De este modo, añaden los autores, se superponen los espacios que pueden utilizarse «para habitar, estudiar y enseñar, comprar, divertirse, hacer deporte, pasear o descansar».

Entre el bloque de viviendas y el edificio del mercado-polideportivo, se abrirá un espacio peatonal y zona verde de nueva creación. El bloque de viviendas se verá además atravesado por una pasarela que los alumnos del colegio cruzarán para llegar hasta el «techo» del mercado, zona que se utilizará como lugar de ocio y recreo -tal y como habían solicitado desde el colegio, recordó el concejal de Centro, Enrique Núñez- y que también se convertirá en un excelente mirador.

El alcalde aseguró que «el consenso con los comerciantes ha sido notable». A su lado, Daniel Domingo, portavoz de los comerciantes, se alegraba de que el nuevo mercado «se abrirá directamente a la planta de calle» -además de contar con otro piso superior-, lo que sin duda mejorará la accesibilidad de los clientes.

El eje del nuevo mercado será una galería cubierta de 18 metros de altura, con «esbeltas escaleras mecánicas» que subirán y bajarán hacia la terraza y los comercios de las plantas superiores. Los puestos del mercado se verán a través de paredes de vidrio. Los puestos se construirán con materiales metálicos y traslúcidos. La piel exterior del edificio es de GRC -microhormigón armado con fibra de vidrio- perforado, que aunque no es transparente, «deja intuir las calles y edificios circundantes».

Hacia la calle Barceló abrirán los locales comerciales dedicados a flores, libros, prensa o moda. En cuanto a las viviendas, el bloque tiene muchas posibles configuraciones, y los arquitectos sugieren en su proyecto una de 45 viviendas, con una planta baja comercial y tres plantas de garaje con capacidad para 82 vehículos.

A la remodelación de este ámbito se presentaron 76 proyectos arquitectónicos, de los que fueron preseleccionados diez. De ellos, se eligieron los tres finalistas, y por unanimidad, el ganador resultó el de Nieto y Sobejano. Al finalizar las obras, se habrán ganado 11.000 metros cuadrados de zonas verdes, habrá un nuevo polideportivo de 1.380 metros cuadrados, y una escuela infantil. El mercado aumentará en un 50 por ciento su superficie, y los peatones ganarán terreno al tráfico.

Ref.:

Nieto Sobejano Arquitectos: [www.nietosobejano.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave