17 de noviembre de 2008

La ciudad de Santiago de Compostela acogerá los días 8, 9 y 10 del próximo mes de noviembre, los V Encuentros Internacionales de Arquitectura, considerado un «acontecimiento mundial» en esta disciplina, ya que participarán 1.500 asistentes y contará con ponentes como Alvaro Siza, Zaha Hadid, Eduardo Arroyo, Thomas Herzog o Yung Ho Chang, entre otros

Según informa Eurora Pres, este congreso internacional fue presentado en la capital gallega por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Celestino García Braña; los directores de los encuentros, Luciano Alfaya y Patricia Muñiz; el arquitecto y director del comité científico, Wilfried Wang; la concejala de Urbanismo de Santiago, Mercedes Rosón; y la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas.

Los Encuentros Internacionales de Arquitectura, que se celebran desde 1999 con carácter bianual y en pasadas ediciones se desarrollaron en las ciudades de A Coruña y de Santiago, girarán en su quinta edición sobre el lema de ‘Búsquedas’. Durante tres días los participantes «reflexionarán» y tratarán de describir todos los procesos de búsqueda, investigación y selección que cada arquitecto debe emprender para llevar a buen término una obra, desde el diseño inicial hasta su construcción.

El decano del COAG, Celestino García Braña, enmarcó la importancia de este congreso en que ayudará a «trasladar a la sociedad la idea de que la arquitectura no es un lujo, sino que es una necesidad». También resaltó el hecho de que se acordó con los prestigiosos relatores que estarán presentes que «no sea un congreso de estrellas sino de reflexión de arquitectura», de forma que todos ellos centrarán sus intervenciones en un proyecto concreto de todo su trabajo.

Celestino García también recalcó que se pretende que el congreso «no quede reducido a las 1.500 personas que participarán en los distintos actos» previstos a lo largo de tres días, sin que «por primera vez» se buscará «extender» el encuentro a toda la ciudad de Santiago, a través de medios de comunicación, galeristas y gente de la cultura. Se trata, según recalcó, de «dar un enlace nuevo» al congreso con la ciudad.

El decano de los arquitectos gallegos aprovechó para agradecer «el apoyo entusiasta» ofrecido a este evento por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, por el Ministerio de Vivienda y por la Consellería de Vivenda.

Precisamente, en nombre del Ayuntamiento de Santiago y en sustitución del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en la presentación de estos encuentros de arquitectura la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, aseguró que la ciudad y al institución local «se van a volcar» con este congreso.

Tras recordar la trayectoria de Santiago de Compostela en el ámbito de la rehabilitación y la apuesta por el urbanismo sostenible, Mercedes Rosón avanzó que en noviembre, coincidiendo con estos encuentros, el ayuntamiento convocará un concurso internacional de arquitectura sobre la intervención «más importante» prevista en la ciudad, que es la reordenación de la Plaza de Galicia.

Por su parte, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, resaltó que con estos encuentros durante unos días «Galicia –a través de Santiago– en referencia de la reflexión y el análisis en arquitectura». Aprovechó para, en su doble función como arquitecta y responsable autonómica, destacar «la necesidad del pensamiento como la única forma de tener un futuro mejor».

Junto a las sesiones y relatorios sobre distintos aspectos de la arquitectura, Táboas resaltó que en los encuentros previstos en noviembre en Santiago de Compostela habrá también una exposición, denominada ‘Búsquedas’, que propone reflexionar sobre «¿qué le da la arquitectura a la sociedad?».

El director del Comité Científico de estos encuentros, Wilfried Wang, resaltó que en estos encuentros participarán 14 arquitectos de todo el mundo que ofrecerán su percepción sobre una obra recientemente acabada. Añadió que los encuentros girarán sobre la idea de que la arquitectura «constituye su propia lenguaje y ámbito de conocimiento».

Junto a la sesiones que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de la capital gallega, el evento incluirá otras actividades, como una muestra de materiales constructivos.

Ref.

Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.: [www.coag.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave