17 de noviembre de 2008

Cinco estudios han sido preseleccionados por el Gobierno aragonés para la redacción del proyecto de la unidad de Ocio y Cultura de La Ciudad del Motor de Aragón, en Alcañiz (Teruel). Este espacio medirá 330.000 m2 y ha sido pensado para que los visitantes pasen su tiempo libre sin abandonar las instalaciones deportivas.

Los elegidos en esta primera fase son Norman Foster, Jean Nouvel, Dominique Perrault, y los despachos holandeses UnStudio (Ben Van Berkel y Caroline Bos) y MVRDV con Guillermo Reynés. Cada uno de ellos recibirá 50.000 euros por desarrollar el anteproyecto de esta zona emblemática del complejo deportivo. De entre todos, el jurado seleccionará antes de la próxima primavera al encargado de redactar el proyecto definitivo.

En total, fueron 16 los equipos técnicos que se presentaron al concurso de ideas convocado por el Gobierno aragonés. El jurado, integrado por arquitectos como Luis Fernández Galiano, Antonio Ortiz o Emilio Tuñón, valoró ante todo la experiencia en la construcción de edificios relacionados con el mundo del deporte, aunque también la originalidad, imaginación y audacia de cada uno de los estudios de arquitectura candidatos a desarrollar el proyecto.

Fuente: Revista Via Construcción, # 40, enero 2007, p. 11