El equipo Suárez Santas Arquitectos, único representante español en el directorio Wallpaper 2010 de jóvenes arquitectos
2 de septiembre de 2010

Ya se ha hecho público el directorio Wallpaper* 2010 de jóvenes arquitectos de todo el mundo, que cada año elige a 30 estudios jóvenes de todo el mundo, y que elabora esta prestigiosa revista inglesa especializada en diseño, arte, moda o arquitectura, entre otros temas. Esta selección tiene como objetivo reconocer el trabajo de 30 arquitectos jóvenes que estén en pleno momento de despegue en sus carreras como profesionales.

En el listado definitivo, tan sólo figura un estudio español: los bilbaínos Suárez Santas Arquitectos, formado por Asier Santas y Luis Suárez. Según comentan ellos mismos "La difusión de la publicación es brutal y el hecho de que nos hayan seleccionado nos coloca a nivel internacional en los foros de arquitectura. Además, este año somos los únicos españoles elegidos". Para aparecer en el directorio, Wallpaper* le encargó a cada arquitecto un modelo, un prototipo conceptual que diera lugar a una visión local y única, pero que no dejara de lado las preocupaciones económicas y medioambientales presentes en el contexto global. La propuesta de Suárez y Santas, según ellos mismos describen, "tiene una planta en forma de ‘X’, con distintas estancias repartidas en las aspas y una chimenea en el centro. Está orientado a los cuatro puntos cardinales y para darle un carácter vasco lo hemos ‘situado’ en la desembocadura de la ría de Plentzia".

Finalmente, cabe destacar la presencia de estudios latinoamericanos en la lista: en concreto, podemos encontrar a los chilenos José Ulloa Davet & Delphine Dinga; y a los argentinos X-Arquitectos. También cuenta con la presencia de dos firmas portuguesas: OnOffice y Claudio Vilarinho.

Fuente de las citas textuales de los arquitectos: El Correo

Directorio Wallpaper* 2010

País: España
Ciudad: Bilbao
Agentes: Suárez Santas Arquitectos