Finalistas del Premio quedaron Paredes Pedrosa arquitectos por el Museo Arqueológico de Almería y Guillermo Vázquez Consuegra por la rehabilitación de una antigua hacienda en edificio municipal, en Tomares, Sevilla
27 de abril de 2009

El pasado día 17 de abril, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogía la concesión del Premio Andalucía de Arquitectura 2008, en su modalidad de «Obra o trabajo», a la Remodelación y ampliación de la Estación de Ferrocarril de Basilea, Suiza, obra del estudio Cruz y Ortiz. La resolución del premio incluía sendas menciones a modo de finalistas para el Museo Arqueológico de Almería, de Paredes Pedrosa arquitectos, y para la Rehabilitación de la Hacienda de Santa Ana en sede del Ayuntamiento de Tomares, Sevilla, de Guillermo Vázquez Consuegra.

El jurado encargado de otorgar el premio estaba compuesto por distintos representantes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, así como de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda y de un grupo de seis profesionales de reconocido prestigio, formado por João Álvaro Rocha, William Curtis, Luis Fernández-Galiano, Ignacio Henares Cuéllar, Patxi Mangado y Carme Pigem.

El jurado, al otorgar el premio a Antonio Cruz y a Antonio Ortiz por la remodelación y ampliación de la Estación de Ferrocarril de la SBB en Basilea, quiso valorar «la adecuación con la que el proyecto se sitúa en el lugar y se constituye como puerta de entrada y salida de la ciudad; destacando igualmente la resolución del programa de Estación de Ferrocarriles de una manera clara y funcional, compatible con una gran confortabilidad interior, así como la silueta quebrada de su cubierta que le permite incorporarse naturalmente en el perfil urbano».

La remodelación y ampliación de la Estación de Basilea fue un ambicioso proyecto llevado a cabo por Cruz y Ortiz, en asociación con el estudio Giraudi & Wettstein, de Lugano, entre 1996 y 2003. El proyecto proponía la sustitución del viejo pasillo subterráneo de comunicación entre andenes por una pasarela elevada, con destacada presencia de la luz natural, rematada con una singular cubierta quebrada que termina de dotar de un singular carácter formal a la ampliación. Como destaca el jurado, «la inserción urbana, el dominio de la escala y la impecable ejecución, consiguen una arquitectura natural y equilibrada».

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio instituyó el Premio Andalucía de Arquitectura como instrumento de reconocimiento a la labor de personas e instituciones que hayan contribuido con su trabajo a la excelencia de la producción arquitectónica en Andalucía. Las convocatorias, de carácter anual, se conceden de forma alternativa a una obra o trabajo y a una trayectoria de significado trascendente en el panorama arquitectónico andaluz. La primera edición del premio se convocó en 2007, en la modalidad de «Trayectoria» y se otorgó al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Agentes: Cruz y Ortiz
Agentes: Guillermo Vázquez Consuegra
Agentes: Paredes Pedrosa arquitectos
País: España
Autoría de la imagen: Duccio Malagamba
Edificios: Estación de Ferrocarril de Basilea
Edificios: Museo Arqueológico de Almería
Edificios: Ayuntamiento de Tomares