Dominique Perrault; B720 Arquitectos y David Chiperfield Architects; Gustafson Porter LTD; Andreas Kipar, Marco Scarpinato y Julien de Smedt, y la UTE formada por Colomer-Dumont Arquitectos, Agence Ter, BRL Ingeniere y Procam Ingeniería, son los cinco equipos elegidos como candidatos para diseñar el parque lineal que unirá la zona de El Portillo con el futuro barrio del AVE, en Zaragoza. Los aspirantes tienen de plazo hasta finales de mes para presentar sus propuestas.
El jurado, integrado por representantes de Zaragoza Alta Velocidad, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Adif y el Colegio de Arquitectos de Aragón, y en el que también participa Andrés Perea como arquitecto elegido por los concursantes, destacó la calidad y la trayectoria profesional de todos los que han concurrido. En la decisión final, sin embargo, ha sido determinante la notable experiencia que acumulan los equipos seleccionados en el diseño de parques y de zonas verdes.
El futuro parque lineal de El Portillo-La Almozara tendrá una extensión de 195.358 m2. Las zonas verdes ocuparán 139,082 m2, mientras que los 56,276 m2 restantes se destinarán a equipamientos.
Fuente: Revista Via Construcción, # 34, julio 2006, p. 10