17 de noviembre de 2008

La sociedad León Alta Velocidad ha presentado las propuestas finalistas del concurso para diseñar la integración del ferrocarril en la ciudad. Son seis concepciones que como denominador común coinciden en plantear la construcción de una nueva estación de estética monumental y vanguardista que facilite la intermodalidad del transporte al absonber la terminal de autobuses. Casi todos los proyectos plantean además soluciones urbanísticas para conectar el centro urbano con el oeste de León, los barrios de La Vega y el Crucero, que históricamente han estado aislados del resto de la ciudad a causa del corredor ferroviario. Para conseguirlo, los equipos de arquitectos e ingenieros que participan en el concurso optan por prolongar la avenida de Ordoño II, la de Lancia o incluso las dos, hasta el otro lado del río, para desenbocar en lo que deberá convertirse en el nuevo ensanche de la ciudad, que junto a la nueva estación tendrá como símbolo el palacio de congresos y la feria de muestras en que se convertirá la nueva azucarera Santa Elvira, a partir del proyecto que está redactando el francés Dominique Perrault.

Este arquitecto es uno de los que concurren a la integración del ferrocarril, junto a los estudios de Patxi Mangado, César Portela, David Chipperfield, Mecsa y Taller de Ideas, todos ellos en unión con consultoras urbanísticas y de ingeniería de primera línea.

El concurso se desarrolla mediante el sistema de lemas para garantizar su transparencia, con lo que no se conocerá a qué arquitecto corresponde cada proyecto hasta que León Alta Velocidad seleccione la idea ganadora en un consejo de administración que no se había reunido aún al cierre de esta edición.

León Alta Velocidad es una sociedad que está formada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo, Onzonilla y Santovenia de la Valdocina.

Fuente: Revista Via Construcción, # 31, abril 2006, p. 28

 Palabras clave