17 de noviembre de 2008

El I Congreso Internacional de Arquitectura, celebrado entre los días 24 y 28 de julio, continuará su trayectoria hasta el 2010. Los conceptos sobre los que trabajarán los profesionales preocupados por el diseño de la Isla en las próximas jornadas serán: la sal en julio de 2007, el color en julio de 2008, el viento en 2009 y la arena en julio de 2010

Según informa lavozdelanzarote.com, alrededor de 58 participantes, entre alumnos y oyentes, han asistido al Congreso, en cuya primera edición se ha abordado “La sombra en el desierto” como primera parte del proyecto. En esos días, tres equipos de alumnos dirigidos por Manuel Gausa, Federico Soriano y José Morales, trabajaron sobre ideas con las que producir sombras desde diferentes perspectivas. Para ello, visitaron los espacios más turísticos de la Isla como Timanfaya, Playa Blanca o el Mirador del Río, además de zonas más concretas como Famara, las diferentes salinas, La Graciosa, Arrecife o El Golfo en busca de localizaciones sobre las que actuar.

Cada equipo ha trabajado en aspectos diferentes, desde la innovación y la conciencia medioambiental, para proponer soluciones que sirven a la mejora de la totalidad de la Isla, mediante el diseño de espacios comunes. El grupo dirigido por Manuel Gausa se ha centrado en dar un sentido lúdico a las intervenciones y en la creación de espacios interactivos. Federico Soriano, orientó a sus alumnos hacia la elaboración de un catálogo de sombras a modo de manual. El taller de José Morales abordó la Isla como un cuerpo vivo a partir de la geología y la materia en general de Lanzarote, para proponer relaciones concretas con el lugar.

De esta manera las conclusiones estuvieron enfocadas a evitar el «consumo irracional del espacio”. Las propuestas se expusieron el último día del Congreso y está previsto que se publiquen el próximo mes de noviembre en un libro guía que será un punto de referencia para seguir trabajando en una arquitectura equilibrada.

El evento fue organizado por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), centro dependiente del área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Ref.

Cabildo de Lanzarote: [www.cabildodelanzarote.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN