17 de noviembre de 2008

El 31 de Octubre de 2006 finaliza el plazo para presentar una obra y aportar la documentación necesaria para participar en la quinta edición de los Premios Ascer

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) convoca los V Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, destinados a premiar los trabajos arquitectónicos y de interiorismo que hagan el mejor uso de las baldosas cerámicas producidas en España. Incluyen una modalidad destinada a galardonar los mejores Proyectos Fin de Carrera.

En su conjunto, los Premios Cerámica cuentan con una dotación de 45.000 euros: 18.000 para la modalidad de Arquitectura, 18.000 para la categoría de Interiorismo y 9.000 para los Proyectos Fin de Carrera.

En esta ocación, el jurado está presidido por el arquitecto chileno Mathias Klotz, e integrado por destacados profesionales como Juan Herreros, arquitecto; José Morales, arquitecto; Carlos Quintáns, arquitecto y director de la revista Tectónica; la interiorista Isabel López; el diseñador industrial Martí Guixé, y Ramón Monfort, presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón.

En su modalidad de Arquitectura, los Premios Cerámica reconocen la labor realizada por profesionales de esta disciplina en edificios de nueva planta, obras de reforma o rehabilitación de edificios existentes, remodelaciones urbanas y paisajes exteriores. Las obras que pueden concurrir a esta modalidad deben haber sido concluidas dentro del período que va de enero de 2005 a octubre de 2006. Como requisito imprescindible es que en ellas se empleen pavimentos y/o revestimientos cerámicos fabricados en España como material importante en la parte formal del edificio.

La modalidad de Proyectos Fin de Carrera está abierta a todos los proyectos de este tipo que se hayan presentado en una Escuela Técnica Superior de Arquitectura española durante los años 2005 y 2006 (con anterioridad al cierre de la convocatoria). Los trabajos presentados en ésta categoría deberán contemplar también el uso de los pavimentos y/o los revestimientos cerámicos como material importante en la parte formal del edificio.

Los Premios han vivido una importante evolución gracias a la creciente calidad de los proyectos presentados. Algunos de los distinguidos en las últimas ediciones en la categoría de arquitectura han sido: el Pabellón Español en la Expo de Aichi en Japón (de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi); la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue) y el Palacio de Congresos de Peñíscola (de Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa).

Los premios que nacieron en 2002, cambian en esta quinta edición su denominación pasando de ser los Premios Azulejos de España a ser los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, designación que amplía el concepto de “azulejo” sobrepasando las limitaciones de dimensionalidad que el término sugiere y que abarca a la cerámica como material arquitectónico y de diseño en toda su amplitud.

Las bases completas pueden consultarse en la página web de Ascer www.spaintiles.info/premios

Ref.

Ascer: [www.spaintiles.info]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave