17 de noviembre de 2008

El pasado 10 de octubre el arquitecto navarro Patxi Mangado dió por terminadas las obras de construcción del nuevo campo de fútbol de Palencia

«El resultado para mí es muy satisfactorio». Con estas palabras, según informa ‘nortecastilla.es’, Mangado quiso dar por terminadas las obras del nuevo estadio, a pesar de que él mismo reconoció que todavía quedan semanas de remates y correcciones de las deficiencias que puedan hallarse a medida que las instalaciones vayan entrando en uso.

El arquitecto aseguró que se siente muy satisfecho del resultado de las obras, especialmente de las torres de iluminación. «Yo quería que las torres se convirtieran en el símbolo del campo», señaló e indicó además, que su punto más atractivo es la imagen nocturna que aportan a la ciudad.

Patxi Mangado situó el diseño en el tipo nórdico, comparándolo con los nuevos estadios surgidos en países como Alemania o Dinamarca. Asimismo, no dudó en situar al nuevo campo de fútbol de Palencia entre los mejores y más modernos de toda Europa. «Yo creo que estamos ante un estadio, y está mal que yo lo diga, de los mejores de España y de Europa».

El creador del Nuevo Estadio Municipal La Balastera destacó también otros aspectos del campo como la fachada de aluminio perforada, que calificó de singular en todo el mundo. «Es una fachada extraordinariamente novedosa. En el mundo de la arquitectura ha impresionado, porque por aquí han pasado muchos arquitectos muy conocidos. Se han hecho cosas que no son fáciles. Este mundo de la transparencia, de la visión de dentro a fuera, este tipo de cosas especiales se han hecho con mucho esfuerzo, pero no es un esfuerzo solo mío. Mi mérito ha sido dibujarlo, el mérito real es de todos los que han trabajado aquí», señaló Mangado, quien se mostró en todo momento agradecido a las empresas constructoras, de quienes indicó que le han prestado la más absoluta de las colaboraciones, aunque esto les haya perjudicado económicamente. «He tenido suerte», manifestó.

El arquitecto realizó una visita a las instalaciones acompañado por el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y los máximos responsables de las empresas constructoras, la unión formada por Hormigones Sierra, Inmobiliaria Río Vena y Promociones Pal.

El regidor se mostró también entusiasmado con el campo de fútbol, del que alabó su belleza, especialmente durante la noche, ya que la iluminación de las torres supone por sí sola un auténtico espectáculo. Heliodoro Gallego indicó además que el Club de Fútbol Palencia podrá disponer ya mismo de las instalaciones, para que el próximo domingo se pueda disputar el primer partido. «Es una realidad, aunque algunos no quieran todavía creérselo», manifestó Gallego durante la visita inaugural.

El alcalde explicó también que una vez puesto en servicio el nuevo campo de fútbol puede procederse al derribo de la vieja Balastera, aunque la demolición no está prevista hasta finales de año.

Ref.

Patxi Mangado: [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave