17 de noviembre de 2008

El edificio será un gran centro de artes escénicas con capacidad para diversos usos y un auditorio para seiscientos espectadores. Su presupuesto ronda los 21 millones de euros, avalados por el Ayuntamiento de Zarautz, y estará terminado en 2011 en la zona de Salberdin

Tal y como se informa en ‘diariovasco.com’, los finalistas son la arquitecta iraquí Zaha Hadid, el español Alejandro Zaera, el vizcaíno Eduardo Arroyo, el japonés Kengo Kuma y el estudio austriaco Coop Himmelblau.

El coste del centro cultural se estima en torno a los 21 millones de euros, que en principio corren a cargo del Ayuntamiento aunque se confía en contar con importantes aportaciones de otras instituciones.

El espacio cultural tendría una sala para 600 espectadores, acogería diferentes actividades, como la escuela de música, y estaría preparado también para acoger espectáculos de mayor aforo al aire libre. «Se trataría de un espacio polivalente para música, artes escénicas y el máximo uso posible de actividades culturales», comenta el concejal José Mari Agirre.

En el jurado que eligió el quinteto finalista participaron, además de representantes municipales, César Caicoya, arquitecto ejecutivo y mano derecha de Frank Gehry en el proyecto del Guggenheim de Bilbao, que actuó en representación de Idom; Tateo Nakajima, consultor acústico y escénico que representó a Artec, y Juan Miguel Otxotorena, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El jurado, tras analizar los informes redactados por los arquitectos de Idom y de Zarautz Lur (empresa municipal) procedió a la selección definitiva.

Los arquitectos ultiman ahora sus propuestas, que defenderán personalmente en septiembre ante el jurado. Ese mismo mes podría estar elegido el ganador, y según los planes municipales, a finales de 2008 estaría concluido el proyecto de ejecución. «Si todo sale como preveemos, para el año 2011 el centro de artes escénicas será una realidad», dice el concejal.

Ref.

Ayuntamiento de Zarautz: [www.zarautz.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave