17 de noviembre de 2008

La iniciativa del Foment de les Arts Decoratives (FAD), que cuenta con la colaboración del Institut Català del sòl (Incasol), prevé la creación de 3.400 viviendas en el área metropolitana de Barcelona

El proyecto de viviendas se adjudicará mediente concurso internacional y el jurado priorizará las propuestas que apuesten por las energías renovables y la domótica.

Durante la presentación del proyecto, Beth Galí, presidenta del FAD, destacó que uno de los objtivos es poder demostrar que «es totalmente falso que sea más caro construir con criterios de sostenibilidad». Agregó además, que la idea es repetir la experiencia cada cuatro años en poblaciones secundarias de Catalunya. «Queremos dar respuesta a los problemas de la vivienda de una manera real. Si la discusión es el piso de 30 metros, pues veamos cómo se puede plasmar en la práctica. Ya no queremos teorizar más».

Entre las principales líneas que marcarán la dirección del FAD hasta 2009 (cuando termina el mandato de la junta actual) se destaca la apertura a fondos públicos. El salto a una financiación mixta se realizará a través de la fundación de la entidad y tendrá como principal objetivo la gestión del futuro Museu del Disseny. Óscar Guayabero, vicepresidente de la organización, señaló que «queremos dejar de mirar exclusivamente para dentro para proyectarnos hacia fuera y ser el megáfono de la profesión». Asimismo, destacó que han querido dar «un giro de 180 grados a la Primavera del Disseny». A partir de ahora este encuentro, que se realizará en colaboración con el MACBA y el CCCB, pasará a tener un carácter trienal.

El punto de partida será el barrio que acoge a las tres instituciones, el Raval. Según apuntó Guayabero, la idea es «abrir las orejas y los ojos a lo que nos rodea, y abordarlo cada uno desde su propia perspectiva: arte (Macba), diseño y arquitectura (FAD) y ciudad (CCCB)».

En cuanto al programa expositivo del FAD, destaca la muestra On-Site new architecture in Spain, del MoMA, en el 2007, con el complemento de algunos arquitectos locales y una retrospectiva de Alison y Peter Smithson, De la casa del futuro a la casa actual, como exposiciones próximas.

Ref.

Foment de les Arts Decoratives: [www.fadweb.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave