17 de noviembre de 2008

El arquitecto Martín Lejárraga presentó el proyecto que titula ‘Los muelles del Puerto’ que contempla la reforma y modernización de la pasarela para vehículos y el paseo peatonal de la rambla de Nogalte

Tal y como se publica en ‘laverdad.es’, la intervención se realizará justo en el centro de la localidad, en la rambla «que es la gran cicatriz urbana que nos divide en dos mitades», apunta el alcalde, Pedro Antonio Sánchez. «Lo que hemos pretendido es que dos grandes muelles unan ambas orillas», explica el arquitecto.

Como base conceptual, se busca dar prioridad al peatón tanto en áreas de circulación como de estancia. Los trabajos comenzarán antes de finales de año y tienen una plazo de ejecución de cinco a seis meses. El proceso se desarrollará en diferentes niveles de actuación. «Se harán más grandes los puentes con más superficie para el peatón y menos para los coches; se reforzará la estructura actual; resolveremos la accesibilidad en los puntos conflictivos de tránsitos y encuentros urbanos y se generarán sistemas resistentes que persistan con pocas labores de mantenimiento», añadió Lejárraga.

Se mantendrá la estructura actual de pilastras y vigas. Éstas se completan con el nuevo tablero-soporte horizontal que absorbe los cambios y reformas estructurales necesarios para el aumento de las dimensiones, que mejorarán el tránsito peatonal y dotarán de mayores prestaciones al espacio que se genera.

Los anillos metálicos complementarios que se proyectan servirán de soporte para la iluminación, zonas de sombras, señalítica e información ocio-cultural.

La iluminación permitirá tener percepciones distintas de los puentes y su entorno durante el día y la noche, y secuencias variables en contacto con el arte audiovisual. «Los pavimentos en las zonas de tránsito peatonal serán continuos, y de calidades adaptadas a la escala y uso ciudadano; serán de colores vivos y texturas como el caucho, madera, asfaltos coloreados y césped artificial», matiza el arquitecto.

En las zonas de tránsito rodado para vehículos, se dispondrán pavimentos asfálticos en caliente de alta resistencia a la rodadura, también con despieces de color. El presupuesto del proyecto es de 800.000 euros.

Ref.

Ayuntamiento de Lorca: [www.lorca.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave