17 de noviembre de 2008

La Dirección General de Bienes Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura, ha iniciado un procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de seis pabellones de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992. Son los edificios que representaron a España, Andalucía, Hungría, Francia y Finlandia y el pabellón temático dedicado a la Navegación

Según una resolución rubricada el pasado 15 de junio por el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, y publicada por Europa Press, la catalogación y protección de estos edificios construidos para la muestra internacional de 1992 obedece a que tales construcciones están «perfectamente estabilizadas en el imaginario de Sevilla» y han sobrevivido hasta conformar una «visión patrimonial» de la arquitectura promovida a principios de la pasada década para remodelar el paisaje urbano de la capital de Andalucía.

La citada resolución supone la inscripción de estos seis pabellones en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con carácter genérico, recogiendo asimismo y para los titulares de cada uno de los inmuebles el deber de conservación, mantenimiento y custodia a fin de garantizar la «salvaguarda de sus valores».

Los edificios catalogados y protegidos son el de España; obra del arquitecto Julio Cano Lasso, el de Andalucía; diseñado por el sevillano Juan Ruesga Navarro, el de la Navegación; el pabellón de Finlandia, obra del arquitecto hispalense Guillermo Vázquez Consuegra; diseñado por los jóvenes estudiantes de Arquitectura Juha Jaaskelainen, Juha Kaakko, Petri Rouhiainen, Matti Sanaksenaho y Jari Tirkknen, el de Francia; obra de la firma de arquitectos Jean Paul Viguier y J. F. Jodry, y finalmente el de Hungría; que los técnicos creen «la mejor y más original muestra» de la arquitectura en madera del arquitecto húngaro Imre Makovecz, «maestro de la arquitectura orgánica europea».

Ref.

Junta de Andalucía: [www.juntadeandalucia.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave