17 de noviembre de 2008

El jueves 28 de Junio de 2007, el arquitecto valenciano, Santiago Calatrava recibió el Premio Nacional de Arquitectura que le ha sido concedido por su ‘excepcional trayectoria’ y ‘su reconocimiento internacional’

Según informa la Agencia EFE, el arquitecto aseguró durante la entrega del Premio que el ‘gran reto’ de la arquitectura del siglo XXI es ‘mejorar la calidad de vida de las grandes ciudades y dar optimismo a sus habitantes’.

‘Si la arquitectura quiere tener algún sentido de proyección social, tiene que mejorar la calidad de las grandes ciudades, unos espacios donde no hay orden ni concierto’, auguró Calatrava, que ha proyectado complejos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife o el Viaducto de La Cartuja en Sevilla.

El Premio Nacional de Arquitectura, el máximo galardón de este apartado en nuestro país, fue entregado a Calatrava en Madrid por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

‘Quiero mostrar mi gratitud a España y a mis conciudadanos por el cariño y el apoyo que me ha dado’, declaró el arquitecto, que cuenta entre sus futuros proyectos el intercambiado del nuevo World Trade Center de Nueva York o la Fordham Spire (Chicago), una torre de viviendas de 610 metros que será el edifico más grande de Estados Unidos.

El equilibrio entre la belleza y la funcionalidad será otro de los grandes problemas a los que la arquitectura tendrán que enfrentarse este siglo, según apuntó Calatrava, quien parte ‘del convencimiento de que la arquitectura tiene que ser belleza’.

Entre sus proyectos españoles el arquitecto destaca La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, un complejo que ‘ha superando los cambios políticos’ durante más de una década, según detalló.

El acto también distinguió la labor periodística del arquitecto Josep María Montaner y el plan territorial insular de Menorca, en el apartado de urbanismo, así como el proyecto de promoción pública del edificio San Jerónimo de Sevilla, el edificio de la plaza central de Las Tablas en Madrid, en la categoría de calidad de la vivienda.

Ref.

Ministerio de Vivienda: [www.mviv.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave