El arquitecto francés Jean Nouvel propone una ‘revolución’ en la zona ARI-MOT2, delimitada por el trazado de la antigua muralla árabe
Tal y como informa ‘ideal.es’, al menos 250 familias de motrileños podrán vivir en céntricas promociones de viviendas firmadas por el arquitecto Jean Nouvel. Ésto ocurrirá si sale adelante el innovador proyecto de urbanización que promueven dos empresas motrileñas -Espacio 2005 y Ciudad 2010- y que presentaron, junto al equipo de gobierno, con una exposición en la que participó el famoso arquitecto. La zona comprende todo el límite sur de la Avenida Salobreña hasta la Cooperativa cañera, el interior de la plaza Tenería, el cuartel de la Guardia Civil, el mercado municipal, la Iglesia de la Victoria y la avenida San Agustín.
Lo que plantean es una nueva ordenación urbanística para toda esta céntrica área, de unos 29.000 metros cuadrados, en los que se construirían entre 250 y 300 nuevas viviendas -se incluyen 19.000 metros residenciales- y otros 4.000 metros para locales comerciales, además de un espacio verde de unos 8.000 metros cuadrados. Los promotores la presentaron ayer como «la actuación urbanística más significativa e importante de la ciudad en estos comienzos de siglo». Quieren construir un espacio singular con una mezcla de tradición y modernidad, con viviendas que sigan el trazado de la antigua muralla árabe y la recuperación también de la acequia árabe. El proyecto incluye además un minarete de 90 metros de altura y 28 plantas -con dos viviendas por planta- que pretende convertirse en el hito arquitectónico de esta auténtica revolución urbanística para el centro motrileño. Esta torre de 256 metros cuadrados, con 28 plantas, se ubicaría en la zona actual de aparcamientos del mercado, el único lugar con vistas al mar. La idea es crear la torre más alta de la ciudad, un elemento singular y moderno pero que recree el perfil tradicional de las chimeneas azucareras. El prestigioso arquitecto destacó que este minarete será una pequeña parte de toda la urbanización, «que no se edificará en alto sino todo lo contrario». «La arquitectura es igual que la música, todo es cuestión de ritmo, hay notas bajas y de repente una alta», explicó Nouvel.
Ref.
Jean Nouvel: [www.jeannouvel.com]
Fuente: Centro de Enlace AE BCN