17 de noviembre de 2008

Estética cuestionable, funcionalidad nula y falta de respeto del Concello hacia el autor intelectual de la plaza, son las tres críticas en las que coinciden los técnicos entrevistados.

La plaza de O Berbés ha experimentado un cambio radical con el proyecto del Concello para suplir al estanque que diseñó el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Un juego de surtidores, un arenal sobre el que se instalarán tres embarcaciones tradicionales, y varias zonas ajardinadas con plantas y arbustos, reemplazarán a la lámina de agua, eliminada tras las quejas de los vecinos por la suciedad que acumulaba, según publica «Elfarodevigo.es».

Los elementos principales son los surtidores y el arenal, en el que se colocarán tres dornas rodeadas de piedras. Donde estaba la cascada del estanque se instalará una hilera de chorros, mientras que en una esquina está prevista una lámina de agua con tres surtidores sobre una superficie de piedra. Varias zonas ajardinadas completarán el conjunto.

La obra «Es una evocación del mar», explicó la concejala de Vías y Obras quien señaló que el proyecto original «está consensuado con los vecinos». Los residentes demandaron la supresión del estanque de Vázquez Consuegra debido a la falta de higiene que generó.

La plaza es un punto multitudinario de celebración de botellón los fines de semana, y la lámina de agua amanecía los domingos sembrada de plásticos y bolsas. A ello se unía la suciedad que provocaban las gaviotas.

El Concello pidió permiso al arquitecto, tras recibir las quejas vecinales, para modificar la plaza y eliminar el estanque. Sin embargo, Vázquez Consuegra reclamó que se mantuviese su obra, que formaba parte del proyecto «Abrir Vigo al Mar». El Concello tuvo autonomía para tomar la decisión de cambiar el diseño al haber pasado más de cinco años desde la construcción del estanque. Además, sostuvo que la nueva imagen respetaba el espíritu de la creación del reconocido arquitecto, pese a las evidentes diferencias. «Nos dijo que quería mantener por encima de todo la vinculación con el mar, y eso se cumple a rajatabla», argumentó la concejala.

Consuegra, sin embargo, no opina lo mismo y ya expresó su rechazo a la supresión de su estanque. La concesionaria de parques y jardines, Cespa, se encargó de redactar el proyecto.

Pero una vez hecha, la transformación del polémico estanque en un jardín presidido por tres barcas-macetero ha horrorizado a los expertos. Estética cuestionable, funcionalidad nula y falta de respeto del Concello hacia Guillermo Vázquez Consuegra, autor intelectual de la plaza, son las tres críticas en las que coinciden los técnicos entrevistados.

+ Jaime Garrido. «Sólo le faltan los enanitos para completar el jardín». El arquitecto vigués ironiza con la nueva obra de O Berbés. Garrido tacha de «lamentable» la actuación de la Concejalía de Parques y Jardines y califica de «horterada» la obra que se está realizando. El experto comparte con el autor de la plaza, Guillermo Vázquez Consuegra, la decepción por la forma en la que ha actuado el Ayuntamiento: «El arquitecto tiene su propiedad, que han adulterado con esta actuación. Me parece un atentado lo que han hecho sin contar con la colaboración del autor».

+ Martín Curty. El arquitecto y miembro del Instituto de Estudios Vigueses es crítico con el conjunto de la plaza. «El proyecto de Abrir Vigo al Mar es un bodrio, al igual que la Plaza de O Berbés. ¿El jardín que están haciendo? Un bodrio sobre otro bodrio», enfatiza.

+ Martín Cominges. «Una falta de respeto a Consuegra e incluso a los marineros», expone. Martín Cominges realiza un llamamiento al Colegio de Arquitectos para que se pronuncie sobre esta actuación. «No sólo me parece una tristeza y algo vulgar, sino que considero que es algo grave el que se actúe de esta forma sobre la obra de una persona. Consuegra tuvo una buena postura al ofrecer su colaboración. Lo que están haciendo parece una idea de peluquería», sentencia.

+ Javier Vázquez. «La transformación debía haber pasado por una solución compartida entre el Concello y Consuegra», comenta el arquitecto. «Ha sido algo unilateral y radical», añade. En cuanto a la estética y funcionalidad de la nueva obra, Javier Vázquez tacha de «muy básico» la intención de recuperar la relación de la plaza con el mar con las tres barcas.

+ Rogelio Pérez. «Esto no es más que un nuevo paso en el deterioro de O Berbés», afirma. «Se puede estar o no de acuerdo con la intervención realizada por Consuegra, pero lo cierto es que ha sido merecedora de innumerables premios de arquitectura. Lo que han hecho es una falta de respeto. Las labores profesionales deberían ser más valoradas», expone.

Ref.

Estudio Vázquez Consuegra [www.vazquezconsuegra.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave
[
et_pb_row _builder_version=»4.14.7″ _module_preset=»default» module_alignment=»center» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][/et_pb_row]