Esta es una selección de notas relevantes de la primavera de 2009 publicadas en scalae.net. Con un comentario de contexto de Sergio Martínez, arquitecto y redactor en scalae.net.
28 de diciembre de 2009

 Anuario Scalae 2009, un documento que recopila las 100 noticias más importantes del 2009. Segunda parte: "Primavera" (20/03/2009-20/06/09)

 
Editorial:

Tas un año 2008 plagado de grandes y sonoros eventos, como la elección de Obama como presidente de los Estados Unidos, la explosión de la crisis económica o los juegos olímpicos de Pekín, este 2009 (año impar y por tanto sin grandes eventos deportivos o culturales internacionales) se auguraba como un año de transición y trabajo para sacar adelante los graves problemas medioambientales y una situación económica muy complicada.

En una España en la que la atmosfera política y social ha estado protagonizada por la entrada oficial de nuestra economía en la recesión, los casos de corrupción política, los rescates y luchas en las entidades financieras españolas, las desalentadoras cifras del paro y el desanimo de ver escapar una vez más la posibilidad de celebrar unos juegos olímpicos en Madrid, el sector de la arquitectura ha vivido el estancamiento del mercado inmobiliario (y con ella gran parte de la profesión). Por tanto la mayoría de las oficinas y despachos de arquitectura han tratado de evitar en lo posible los cierres y despidos redirigiendo sus esfuerzos hacia los pequeños encargos, la edificación pública (el número de oficinas que se presenta a los concursos está creciendo a un ritmo imparable) y obra civil (apoyada a corto plazo por las medidas de un apresurado planE).

A pesar de este ambiente pesimista, han aparecido durante estos últimos 12 meses numerosos pequeños signos que nos hacen empezar a dibujar un escenario en el que están cogiendo fuerza algunos valores propios de la arquitectura que estaban diluyéndose. Entre estas nuevas iniciativas merecen una mención la nueva revista Fundamentos (del COAM) o la  la Fundación arquitectura y sociedad,  que entiende la arquitectura como servicio que articula, condiciona y facilita la vida de los ciudadanos y cuya misión es buscar un concepto innovador de belleza vinculada a valores éticos de utilidad, armonía, racionalidad de recursos, eficacia constructiva y cuidado de materiales.

Los grandes premios arquitectónicos internacionales pueden reflejar también que este cambio de rumbo no es una tendencia exclusivamente nacional. Por un lado el Premio Mies van der Rohe ha recaído en la Ópera y Ballet nacional de Noruega en Oslo, de Snøhetta, un edificio que trata de esconderse bajo un gran espacio público inclinado, y por otro lado, la última edición del Pritzker ha ido para un arquitecto como Peter Zumthor, que ha trabajado durante 30 años en la remota localidad suiza de Haldenstein (un pueblo de 900 habitantes, cerca de la frontera suiza con Italia) y ha construido la mayor parte de sus edificios en las montañas y valles de su país.

¿Será el incendio del CCTV en Pekín el símbolo definitivo de la decadencia de la arquitectura del espectáculo? ¿O es quizá más representativa la rotundidad con la que arquitectos como Rem Koolhaas  (CNN y La Nación) o Frank Gehry (ABC y The Independent) han rechazado el calificativo de arquitectos estrella o "starchitect"?

Sergio Martínez, arquitecto

Noticias:

 
Eventos:
 
Podcast:
  • SCALAE PODCAST 176, Lluis Hortet, director de la Fundación Mies van der Rohe
  • SCALAE PODCAST 178, arquia/próxima y Gerardo García Ventosa, Director de la Fundación Caja de Arquitectos
  • SCALAE PODCAST 179, Apuntes sobre modelos profesionales y los síntomas de cambio (1ª parte)
  • SCALAE PODCAST 182, Apuntes sobre modelos profesionales y los síntomas de cambio (2ª parte)
  • SCALAE PODCAST 183, Principios y procesos de la nueva página web de Scalae

 

 Palabras clave