Patrimonio Industrial Conservero y Salazonero
FECHA: 15 ‐ 19 Julio de 2013
LUGAR: Casa de la Cultura, c/Huelva, Nº 37. CP: 21400. Ayamonte, Huelva. ESPAÑA
Talleres 11.00 – 14.00 h y 16.00 – 20.00 h .
Eurociudad + Paradores de Turismo de España + Barceló Hotels & Resorts .
El presente seminario se articula dentro del proyecto "FRONTEiRAS". Una herramienta de carácter bienal capaz de potenciar, enfatizar y mostrar las realidades comunes existentes a un lado y otro del río. Un proyecto de cooperación transfronterizo capaz de vislumbrar realidades ocultas en diversos planos disciplinares (físicos, demográficos, económicos, sociales, patrimoniales, culturales…) tales como las industrias conserveras y salazoneras de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, los paisajes salineros de la desembocadura del Guadiana, las fortalezas defensivas de Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim (…) Una acción estratégica que, como una cremallera en el territorio busque, impulse, difunda y fortalezca aquellos espacios comunes que permitan la unión de ambos países hacia intereses colectivos y complementarios, promoviendo el conocimiento recíproco y fomentando las relaciones transfronterizas entre Andalucía (centrándose en la ciudad de Huelva) y el Algarve.
I SEMINARIO Hispano-Luso: La primera edición del proyecto "FRONTEiRAS" se desarrollará durante los años 2013 y 2014, y estará dedicado a las Industrias Conserveras y Salazoneras de Ayamonte (uno de los principales polos industriales de Huelva) y Vila Real de Santo Antonio situadas en la desembocadura del río Guadiana, para después difundir esta actividad hacia las costas de Andalucía y el Algarve donde existen otras industrias conserveras y salazoneras, potenciando de esta forma una realidad común en ambos países, la industria de conservas y salazones.
1950 y 1960 Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio contaban con aproximadamente una veintena de empresas dedicadas a las salazones y conservas de pescado. La sobreexplotación pesquera, la feroz invasión del mercado asiático y las numerosas crisis económicas de los últimos tiempos han empujado a la desaparición del sector conservero no sólo de estos municipios, sino en la mayoría de las costas de Andalucía y el Algarve. La destrucción del tejido industrial, el cierre de numerosas fábricas y la pérdida de población en la década de los setenta certificaron que el crecimiento había tocado techo. Mientras que las fábricas conserveras de Vila Real de Santo Antonio aparecen hoy como piezas de un pasado no muy lejano, Ayamonte se ha convertido en uno de los pequeños reductos dedicados a este sector en Huelva junto con Isla Cristina, y han conseguido mantener la tradición conservera y salazonera andaluza gracias a la especialización, la apuesta por métodos artesanales y la fusión de muchas empresas en dos ("Pesasur" y "Conservas Concepción") que fueron trasladadas al nuevo polígono industrial, abandonando las antiguas fábricas en primera línea de río.
Caminar a través del paisaje industrial abandonado de fábricas, astilleros y muelles es como viajar en el tiempo. Fragmentos de historias que vislumbran la memoria de un lugar y que se convierten en uno de los mejores testigos de la obsolescencia de una actividad que durante muchos años formó parte de la razón de ser de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio. Dos pueblos hermanados que comparten intereses comunes y que recientemente presentaron su candidatura para constituir la primera "EUROCIUDAD" de Andalucía y el Algarve, representado de alguna forma el ideal de una Europa unida y cohesionada. La presente edición del seminario "FRONTEiRAS" se enmarca dentro del proyecto de EUROCIUDAD, centrándose en la investigación, análisis y desarrollo de propuestas que planteen una estrategia de futuro para las obsoletas infraestructuras salazoneras y conserveras así como la potenciación, difusión y fortalecimiento de un sector en peligro de extinción que ha formado parte de la memoria histórica de España y Portugal.