Specifications and graphic description of the project and work on six concepts: context, system, research, links, matter, character.

Fitxa i descripció gràfica del projecte i l’obra en sis conceptes: context, sistema, recerca, vincles, matèria, caràcter.

7 de septiembre de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and words provided by Manuel Costoya

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a ebooks, colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
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system • sistema
“Por tratarse de un proyecto de reconstrucción tras una catástrofe natural y con un número muy elevado de participantes, el desarrollo del proyecto se realizó a partir del diseño de un proceso participativo en el que se integró a todos los propietarios de las antiguas viviendas en distintos equipos de trabajo encargados del diseño de múltiples tipologías de viviendas a partir de las propuestas de distribución que cada uno de ellos presentó a los equipos de arquitectura. Se trató integrar en el proyecto de reconstrucción, de este modo, todas aquellas experiencias individuales desarrolladas por los propietarios de las viviendas a lo largo de la vida útil de la antigua edificación; diseñando con ello un sistema capaz de albergar un número total de 45 tipologías de vivienda diferentes que no muestran más que la diversidad de formas de habitar un mismo espacio que sus propietarios desarrollaron a lo largo del tiempo.
Se consiguió así la identificación de todos los propietarios con el proceso de diseño y su apoyo a la reconstrucción del Residencial, erigiendo de esta manera al proyecto arquitectónico como un instrumento capaz de obtener el consenso entre todos los vecinos.»

matter • materia • matèria
«Este concepto de diseño, en el que cada propietario trasladó al proyecto su voluntad individual para componer el conjunto, trató de hacerse visible en el exterior de la edificación mediante una fachada en permanente cambio: resuelta mediante un sistema de fachada ventilada de panel composite en la que se introducen partes practicables ciegas y perforadas cuya apertura o cierre según las necesidades de cada propietario en cada momento modifica la composición de luces y sombras del conjunto. Las partes practicables de la fachada se resuelven mediante la adaptación a los requerimientos específicos del proyecto de un sistema estandarizado de mallorquina plegable para situar todos los elementos de la fachada en un único plano que permita un mayor contraste entre la ausencia total de sombras en su estado cerrado y las múltiples configuraciones posibles de sombras en su estado de apertura.»

context • contexto
«El terremoto producido en la ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011 supuso un punto de inflexión en la evolución de la ciudad al tiempo que una oportunidad única para su desarrollo y mejora. El antiguo Residencial San Mateo representó durante años una de las edificaciones residenciales más emblemáticas de la ciudad de Lorca por su especial configuración con un espacio central abierto a una de sus principales avenidas (Av. Juan Carlos I), por lo que su reconstrucción estaba predestinada a convertirse en uno de los símbolos de su recuperación tras la catástrofe. Por ello, la edificación se concibe con un sentido de clara ruptura con la tradición y el contexto arquitectónico tradicional tan presente en la ciudad para tratar de mostrar la resiliencia y capacidad de adaptación de sus habitantes a las nuevas condiciones de la vida urbana tras la reconstrucción de la ciudad.»

character • carácter • caràcter
«El proceso participativo de diseño puso en evidencia el gran interés que todos los propietarios tenían en mostrar sus propuestas y ser partícipes en la toma de decisiones, lo que llevó a los equipos de arquitectura encargados de su coordinación a convertir la fachada en un gran lienzo en blanco en el que cada propietario pudiese modificar el conjunto según sus necesidades particulares, obteniendo así una imagen en permanente cambio que refleja la suma de voluntades individuales realizada durante el proceso de redacción del proyecto.»

links • vínculos • vincles
«El objeto del proyecto no es por lo tanto una forma concreta y definida en los planos de proyecto. Lo que realmente constituye el objeto del proyecto es un proceso de interacción entre el objeto proyectado y los usuarios de la edificación cuyo resultado es una composición cambiante capaz de adaptar tantas formas como posibilidades combinatorias permita el sistema.
Por ello, el lienzo en blanco ausente de sombras al que antes se hizo referencia no representa mas que el punto de partida, el material que se pone a disposición de los usuarios de la edificación para que sean éstos los que definan la forma o composición de las fachadas según sus propias necesidades y las condiciones climáticas de cada momento.»

research • investigación • recerca
«El proceso desarrollado situó al proyecto arquitectónico como el único instrumento capaz de conseguir el consenso necesario entre todos los propietarios del edificio para hacer viable su reconstrucción. Para ello, resultó fundamental incorporar en el proceso de proyecto las experiencias y distintas formas de habitar que cada uno de ellos desarrolló en sus viviendas a lo largo del tiempo, de forma que el proceso de reconstrucción y ocupación de las nuevas viviendas fuese realizado de la manera menos traumática posible. Además de las experiencias pasadas, se ofreció a los propietarios la posibilidad de incorporar al proyecto sus necesidades actuales y futuras, planteando un esquema flexible que permitiese incluso en un gran número de casos la posibilidad de diseño de una única vivienda o de dos de menores dimensiones.

Este proceso participativo en el se incorporó a todos y cada uno de los propietarios de forma individual en el equipo de diseño, constó fundamentalmente de las siguientes fases de trabajo
1.- Propietarios | Definición de necesidades individuales | Cumplimentación de fichas con carácter propositivo.
2.- Arquitectos | Diseño de tipologías de vivienda | Compatibilización de propuestas en la misma vertical.
3.- Propietarios | Selección de la tipología de vivienda que mejor se adaptase a sus necesidades.
4.- Propietarios | Introducción de modificaciones puntuales de tipologías seleccionadas.«

Obra:
RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE RESIDENCIAL SAN MATEO, LORCA
90 viviendas. Concurso privado,1er premio

Promoción:
Comunidad de Copropietarios Residencial San Mateo

Presupuesto de contrata:
10.850.000 €

Equipo redactor de proyecto:
Manuel Costoya Estudio de Arquitectura (MCEA)

Naos 04 Arquitectos S.L.P

Colaboradores:
Estructura: José Antonio Hernández Cañadas, QL Ingeniería y ALIVA Ingenieros

Instalaciones: Juan Manuel Vázquez Sánchez y ATP Ingenieros
Telecomunicaciones: DM Ingeniería
 Acústica: Sonen

Dirección Facultativa:

Dirección de obra: MCEA | Arquitectura
Naos 04 Arquitectos S.L.P

Dirección de Ejecución:
Acrópolis Arquitectura

Ubicación:
Avda. Juan Carlos I, 39-49. Lorca (Murcia, España)

Fechas:
Noviembre 2011 – Junio 2016

Superficie:
parcela: 2.749,69 m2
construida: 23.802,30 m2

Fotografías:
David Frutos

Documentación en las webs oficiales de MCEA [ver +] y NAOS [ver +]