Principios y procesos de una situación plural
Venezia y lo que tenemos en común
Estas son las palabras de David Chipperfield al razonar* la búsqueda que plantea desde el comisariado de la XIII Biennale di Venezia, bajo el estandarte "Common Ground":
"En inglés ‘common ground’ significa ¿Qué tenemos en común? Si dos países están en guerra y quieren alcanzar la paz se sientan y se preguntan ¿que tenemos en común?, ¿en qué podemos estar de acuerdo?… así que hablamos sobre pensamiento, sobre cultura. Por otra parte hablamos sobre ciudad, sobre el suelo, sobre su base. No sólo sobre los edificios, sino sobre la base sobre la que se construyen los edificios y sobre la base que permanece entre ellos, siendo no privada: siendo común. El lema "commond ground" plantea una ambigüedad entre lo intelectual y lo físico. La biennale es una oportunidad para promover la discusión y el diálogo: no debería ser ‘los arquitectos preferidos de David Chipperfield’, antes necesito establecer un concepto… (ya que) me interesan el significado y la continuidad. El ambiente de consumo en el que hemos estado inmersos valoraba el mercado y pedía novedades: algo sobre lo que decir ¡caray!, ¡fantástico!. Pero esa sensación, esa fiebre dulce tiene que soportarse por algo con mas sentido, con una base. Mi modo de acercarme a la biennale es tratarla como un experimento químico, mezclando cosas y… me gustaría que el resultado burbujease de modo que el proceso ayude a encontrar las conexiones entre cosas, entre la gente, entre lo que influye… ¿Qué ocurre con la cultura arquitectónica? ¿Qué pasa con la coherencia ambiental? ¿A qué contribuyen los edificios, dónde miran? Para mí es la oportunidad de encontrar un término que no lo sea de exposición sino de diálogo."
Damos la enhorabuena a Chipperfield y a la oferta planteada, que resulta próxima en toda la extensión del término y, desde luego, necesaria. Quienes nacieron o convirtieron al mediterráneo notan en su propio ser que son sus aguas de mar de civilizaciones las que nos unen y separan, las que nos dan sentido. Aguas de un mar que en los próximos meses el arquitecto británico habrá de cruzar una y otra vez, bogando hacia una remozada ítaca de orígenes… y desacuerdos, donde lo común tanto habrá de ser lo que nos une como lo que nos separa. Chipperfield, elegantemente, lanza una pregunta sobre nuestra identidad y nuestra mirada. ¿Vamos?
*Puede verse y escucharse, en su voz: http://bit.ly/AlCbym