17 de noviembre de 2008

Zaha Hadid formó parte del jurado que premió a la capital colombiana con el máximo galardón del certamen, el León de Oro de las Ciudades de la Bienal de Arquitectura de Venecia

El reconocimiento otorgado por la X Bienal de Venecia a Bogotá se justifica por ‘la creatividad’ de sus habitantes y administradores y su capacidad de mejorar la calidad vida de sus pobladores, declaró la viceministra de Cultura italiana, Danielle Mazzonis, durante una ceremonia celebrada en el teatro veneciano Malibran.

Los jurados del premio, entre ellos la arquitecta iraní Zaha Hadid y el sociólogo y escritor Richard Sennett, elogiaron la manera con la que la ciudad enfrentó en los últimos 10 años problemas como ‘la integración social, la instrucción, la construcción de habitaciones, el espacio público, en particular la innovación en el sector del transporte’.

‘Se aplicó el principio de Mies Van Der Rohe, según el cual ‘menos es más’, es decir, menos automóviles, más espacio público y recursos para los ciudadanos’, escribió en el fallo el jurado.

Bogotá ofrece ‘una solución ejemplar a los problemas de viabilidad con calles estéticamente agradables y realizables desde el punto de vista económico, además de favorecer la integración social’, agregó el jurado.

La décima edición de la Bienal de Arquitectura rindió un homenaje a las megalópolis de América Latina, entre ellas Caracas, Bogotá, Sao Paulo y México D.F., a las que dedicó estudios y espacios especiales.

‘El mensaje es claro, el León de Oro fue otorgado a la ciudad más inteligente, que mira el futuro seriamente en un país del tercer mundo con problemas de pobreza y criminalidad. Una ciudad que cambió gracias a políticos y alcaldes inspirados’, declaró Burdett.

Ref.

Bogota DC Colombia: [www.bogota-dc.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave