El edificio forma parte del triángulo patrimonial de A Illa: el Concello, el multiusos y el futuro Museo da Conserva, proyectados los tres por el arquitecto gallego
El auditorio multiusos de A Illa se situa en una antigua zona industrial abandonada que, tras la construcción del Concello, el multiusos y el futuro Museo da Conserva, se convertirá en un complejo cultural. Los tres edificios han sido proyectados por el arquitecto Manuel Gallego. Los actos de inauguración del multiusos contaron la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia.
El nuevo multiusos mira a la cara a la casa consistorial de A Illa. Separados por una calle empedrada, ambos edificios compiten en la pureza de sus líneas, en la simplicidad de sus formas. En el multiusos nada rompe el equilibrio de la estructura. Ni siquiera los paneles solares que el Concello ha colocado en el tejado para reducir en un 30% el consumo energético de esas instalaciones: Manuel Gallego, atento a los detalles, los ha introducido en el conjunto con naturalidad.
En este segundo vértice del triángulo isleño, Gallego no ha dejado nada al azar. Desde que el proyecto del multiusos salió de su mente, ha permanecido vigilante, pendiente de todo para que la obra acabase siendo lo más parecida posible a la idea. Los bancos de piedra que dan la bienvenida al recinto han sido cuidadosamente descolocados por él. El color de la pared de hormigón que recibe a quien avanza hacia el salón auditorio ha sido escogido tras cientos de pruebas. Los bancos interiores han sido diseñados a medida. Los colores -madera, acero, gris, blanco- se conjugan con disciplina. Y hasta ha sido elegido con esmero el lugar en el que se ha dejado escrito para la historia que el edificio ha sido inaugurado siendo alcalde Manuel Vázquez.
El multiusos es, en realidad, dos edificios distintos pero ensamblados de manera que nadie se atrevería a decirlo. Las transiciones entre ambos se realizan sin que quien lo está recorriendo se percate de ello. Solo hay un paso que se nota: el que lleva desde el auditorio al multiusos a través de un patio interior. Un patio desigual en el que entre las líneas puras trazadas por Gallego Jorreto asoma la rugosa parte trasera de una de las casas de Goday, recubierta con conchas de vieira. Una alta chimenea se alza también en ese recinto al aire libre, testimonio silencioso pero altivo del pasado industrial de ese rincón que A Illa ha decidido convertir en su corazón social y cultural. Esa chimenea es al multiusos lo que al consistorio es la división en dos de su fachada sur, respetando el paso de la vía por la que llegaban las mercancías a las conserveras: una reivindicación del pasado y del futuro.
Ref.
Conversación de Manuel Gallego para un Podcast Scalae [scalae.blogspot.com]
Fuente: Centro de Enlace AE, BCN