17 de noviembre de 2008

El arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel ha diseñado la construcción de setenta viviendas ubicadas en el interior de un monolito de piedra en el Valle de Ordino, Andorra

Nouvel, arquitecto de este proyecto bautizado como ‘La Querola de Ordino’, ha explicado en rueda de prensa en Barcelona que la singularidad de esta construcción reside ‘en su respeto y coordinación con el entorno natural’, y ha precisado que ‘cada casa será distinta porque también lo es su relieve, paisaje y vistas’.

Este grupo de viviendas, que empezarán a construirse en 2007 y cuya finalización está prevista para 2009 con una inversión de 50 millones, no saldrá a la venta hasta la primavera del próximo año, cuando también se revelará el precio de cada una de estas casas, según fuentes de la promotora, Proyecto Singular.

El arquitecto ha resaltado que una de las particularidades de estas viviendas ha sido ‘la luz que entra en todas las habitaciones durante todo el día’, así como que la entrada al complejo se realizará a través de una vía subterránea, ‘para que los coches no estropeen el paisaje’.

Asimismo, ha destacado que ‘ha sido un reto construir en medio de la montaña’, y ha definido su creación como ‘arquitectura geográfica’, ya que ha respetado totalmente el relieve natural del paraje.

Estas viviendas, agregó, ‘tienen muy presente el criterio de sostenibilidad’, y es que cada elemento con el que se realizará está construcción será ecológico desde las maderas hasta la pintura.

Junto con Jean Nouvel ha trabajado en este proyecto, que ocupará hasta 8.900 metros cuadrados del corazón de Andorra, el arquitecto Jordi Sala, de Naudí Sala Arquitectos.

Ref.

‘actualidad.terra.es’,

Jean Nouvel: [www.jeannouvel.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave