El documental describe la vida de este trasmerano que desarrolló su trabajo entre los siglos XV y XVI, y que dejó pruebas de su maestría en distintos monumentos en el país vecino.
El documental narra la vida y obra del magnífico arquitecto trasmerano (nacido en Castillo, según la nueva documentación encontrada), y cántabro, que trabajó en los principales monumentos de Portugal de estilo manuelino y renacentista.
Se trata de monumentos que han alcanzado la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad declarada por la UNESCO: Real Monasterio de Santa María de Belén de Lisboa, Convento de Cristo de Tomar, Santa María de Vitoria de Batalha, la Real Abadía de Santa María de Alcobaça, Palacio Nacional de Cintra o ciudad portuguesa de Mazagón en Marruecos.
Además, se muestran otras muchas obras de carácter menor en Iglesias, Monasterios, Conventos, rollos jurisdiccionales de España y Portugal, obras inéditas, y datos de su origen y obra que han sido poco conocidos o confundidos.
La película se basa en la documentación de la Torre de Tombo (archivo real e histórico de Portugal) y en el libro sobre Juan de Castillo, de la doctora María Ealo de Sá, IGESPAR, intervención y obras de los principales catedráticos de Historia de Arte, arquitectos, etc. portugueses y españoles (Rafael Moreira, Pedro Dias) que han estudiado, escrito e investigado la obra de Juan de Castillo. Algunos salen en el documental a través de entrevistas.
La banda sonora viene firmada por la cantante portuguesa Dulce Pontes y el también cántabro Manuel Luna. Las localizaciones han hecho un recorrido muy descriptivo de los lugares por donde transcurrió su vida y su trayectoria profesional, grabando en Cantabria, Galicia, Portugal y Marruecos.
Ref.
Terra Actualidad [actualidad.terra.es]
Fuente: Centro de Enlace AE, BCN