17 de noviembre de 2008

El arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante José María Torres Nadal abre hoy con una conferencia a las 19h00, el ciclo «Pensar la ciudad» en la Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de León

Según informa ‘diariodeleon.es’, el arquitecto murciano ofrecerá en su charla la primera entrega de las «pautas para elaborar un modelo de ciudad», que tendrán continuidad en una próxima conferencia de otro arquitecto, Manuel Lamela.

«El crecimiento urbano de los últimos años de León no parece haber respondido a un proyecto» y la «planificación ha evidenciado importantes carencias» como «poca voluntad política» y empuje casi exclusivo del empresariado de la construcción, subraya Carlos Alfaro, promotor del proyecto Pensar la ciudad.

«El objetivo genérico del proyecto es propiciar un debate, con vocación de que llegue a ser multitudinario, acerca del futuro más deseable para el devenir urbano de la ciudad de León, esto es, pensar un modelo de ciudad», subraya Carlos Alfaro.

Pretende implicar a profesionales de diferentes ámbitos, llegar con el debate incluso a los barrios de León para que los vecinos transmitan las sugerencias y, finalmente, elaborar un Libro Blanco de la Ciudad de León que «sirva de encuadre para futuros debates sobre el modelo de la ciudad».

Con el trabajo colectivo se quiere también «contribuir a la concreción local de debates en boga como el de la sostenibilidad» y, en definitiva, «iniciar una tarea pendiente como es trazar las líneas de un primer proyecto de ciudad, hacerlo desde la diversidad profesional de quienes asumen la tarea y facilitar que participe un número apreciable de vecinos».

Los diferentes equipos analizarán la ciudad desde la perspectiva de las personas que habitan la ciudad, como sujetos protagonistas de su vida, en relación con sus necesidades y la mejora de la calidad de vida (predicados) y primarán conceptos de cooperación, interdependencia y solidaridad frente a no en los de individualidad, competitividad.

Ref.:

Arquitecturas Torres Nadal: [www.torresnadal.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave