17 de noviembre de 2008

El estudio Clavel Arquitectos, dirigido por Manuel Clavel Rojo (Murcia, 1976), ha ganado el primer premio del concurso de ideas para la regeneración de la Bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión (Murcia). Entre los años 1957 y 1989, la bahía de Portmán recibió los vertidos de estériles procedentes de la actividad minera de la zona, que acabaron por anegarla, con la consiguiente destrucción medioambiental.

Además de Clavel, los principales responsables del proyecto -el equipo completo suma 40 profesionales- son los arquitectos Pablo García Mora, Carlos Abadía, Ignacio Bautista y José Luis López, y las ambientalistas María José Martínez, Carmen Pérez Sirvent. En su opinión, en la elección de su propuesta ha pesado el hecho de «no mover muchos estériles y recuperar parte de la línea de la bahía original».

La actuación prevista en Portmán entra ahora en la fase de elaboración y aprobación de los tres proyectos técnicos que se basarán en la solución global ganadora del concurso de ideas. Éstos responden a los trabajos de recuperación y adecuación ambiental de la bahía; las actuaciones sobre la zona recuperada, y la construcción de una instalación náutica deportiva.

Fuente: Revista Via Construcción, # 39, diciembre 2006, p. 8

 Palabras clave