El despacho de arquitectura b720, ganador en su momento del concurso de ideas, ha comenzado con las obras de remodelación de la Plaza del Torico y de su entorno de Teruel
‘terra.es’ comunica que las obras de ejecución son financiadas por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.
Los trabajos corren a cargo de la empresa adjudicataria, Acciona Infraestructuras, por un importe de 4.739.416 euros, con cargo al Programa de Política Territorial y se desarrollarán a lo largo de dos fases con las que se pretende una remodelación integral de este espacio, principal emblema de la ciudad y cuyo presupuesto total superará los 5,5 millones de euros.
El proyecto está centrado en una completa renovación del aspecto actual de la Plaza del Torico y supondrá la recuperación para el público de elementos de gran valor patrimonial y artístico, como son los aljibes, así como la puesta en valor de porches y fachadas muy deterioradas por distintos factores climatológicos y temporales. En este sentido, se contempla la intervención en los falsos techos de los porches, en la actualidad muy degradados, así como la recolocación de los cableados en los dinteles de las fachadas para mejorar la visión estética del conjunto e integrarlos en el entorno.
Se conseguirá así una unidad estética con la incorporación de un pavimento de piedra natural y la potenciación de la visiblidad de la Fuente del Torico. Para ello se ha previsto la iluminación de la Fuente del Torico desde el interior con dispositivos ocultos y una iluminación puntual desde las fachadas laterales. Un sistema que se completará con luces específicas para todas las fachadas. En estas mejoras se aplicarán las últimas tecnologías que permitirán regular la intensidad del alumbrado y evitar así el impacto visual en las viviendas cercanas.
Una renovación estructural que incluye intervenciones bajo rasante haciendo posible una conexión entre los dos aljibes de la plaza que permita el acceso del público al Albellón y reconvertir el aljibe Somero en una galería de exposición subterránea. Unas actuaciones que incluirán la mejora de las redes de infraestructura subterránea y la puesta en valor de los importantes elementos arqueológicos que se encuentran bajo superficie.
El proyecto, con el que se dará una doble funcionalidad a la plaza como lugar de encuentro para los ciudadanos y punto de referencia para los distintos destinos de la ciudad, apuesta por materiales de gran calidad y un cuidado riguroso de las terminaciones, además de priorizar los tonos claros para acentuar las características y proporciones del espacio y de los valores patrimoniales existentes en la Plaza del Torico.
Ref.
b720 – Arquitectos.: [www.b720.com]
Fuente: Centro de Enlace AE BCN