17 de noviembre de 2008

Conseguir esta cifra significaría multiplicar por 11 el número de proyectos visados del 2004 al 2007. El 78,8% de las mismas se destinará a la venta y los 3.400 restantes saldrán en régimen de alquiler.

‘El periódico Mediterráneo’ publica que la provincia necesita que se construyan 16.100 viviendas protegidas (VPP) en el plazo de cuatro años. Esta es una de las conclusiones que se desprende del Estudio de las Necesidades y Demandas de Vivienda en la Comunitat Valenciana para el año 2008-2011, un trabajo en el que se destaca que, de esta cifra, el 78,8% de los pisos subvencionados saldrá al mercado en régimen de venta y los 3.400 restantes se dedicarán al alquiler.

Si se comparan las previsiones del Consell para los próximos cuatro ejercicios en materia de VPP con su evolución entre el 2004 y el 2007, alcanzarlas supondría multiplicar por 11 los proyectos visados en este plazo. Y es que, según los datos del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, en los últimos cuatro años, solo se han visado 1.485 inmuebles de este tipo.

El 15,4% del total. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la Generalitat estima una carencia de 82.000 nuevos inmuebles protegidos, es decir, que la provincia necesitaría el 15,4% del total. Por provincias, es la de Alicante la que registraría el mayor número de estas construcciones públicas, con 33.600 pisos.

La situación económica que atraviesa el país, «las viviendas libres se venden mucho menos y es necesario dar un impulso a la VPP a través de políticas de suelo y de la apuesta del Gobierno autonómico y central». Una necesidad de la que se ha alertado de manera reiterada desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC).

Las VPP contiene un doble beneficio, ya que por un lado, permite el acceso a un nuevo hogar a miles de valencianos y, además, creará un total de 420.000 puestos de trabajo en la construcción. Desde la patronal provincial ya han iniciado una ronda de contactos con algunos ayuntamientos para solicitarles que liberen suelo y, de este modo, permitir que las firmas locales mantengan su actividad.

Ref.

Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón [www.ctac.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave