17 de noviembre de 2008

Los arquitectos ciudarrealeños Javier Bernalte y José Luis León han obtenido tres de los premios del Foro Civitas Nova 2007 en modalidades tan diversas como la calidad e innovación en las edificaciones de uso residencial e industrial y la integración paisajística en entornos naturales o urbanos del ámbito rural

Según informa ‘lanzadigital.com’, su planteamiento arquitectónico trata de “huir del estruendo, del ruido”, e intenta “ser natural, que parezca que no se ha intervenido”, pese al importante poso reflexivo que llevan detrás sus trabajos.

Las creaciones que parten de su estudio buscan recuperar de alguna manera parámetros de la arquitectura que han existido siempre como la integración con la naturaleza, las condiciones climatológicas, la adaptación al modo de vida y la época, y la valoración del espacio, así como la sinceridad y honestidad constructivas. Realizan “una lectura contemporánea de estos valores desde la óptica de nuestro tiempo”, según definen ambos creadores.

Asimismo, resaltan que les gustaría que estos galardones, más allá de la satisfacción personal que les produce que se gratifique “aquello” en lo que creen, sirvieran también para sensibilizar a la sociedad en relación con la arquitectura contemporánea como “expresión de la cultura en nuestro tiempo”, aprecia Bernalte.

“La arquitectura es una carrera de fondo y una disciplina compleja” que requiere de años de madurez, reflexiones, pensamiento y trabajo. “Cuando un arquitecto se lo cree, está acabado”, ya que está aprendiendo continuamente y necesita mantener la tensión y “esa inquietud constante ante lo desconocido”, exponen entre León y Bernalte. Además, apuestan por una arquitectura muy próxima a la sociedad, a su servicio, aportando su función social, sensibilizando a la gente y ligada al medio y las circunstancias en las que se desarrolla, así como a la idiosincrasia del lugar, agrega León.

Ref.

Foro Civitas Nova: [www.forocivitasnova.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave