Urban Mediaspace será una de las mayores bibliotecas públicas de Escandinavia
11 de marzo de 2009

La firma danesa schmidt hammer lassen architects (SHL Architects) han ganado la competición internacional para diseñar "Urban Mediaspace", una biblioteca en Aarhus, Dinamarca.

En lugar de un edificio enfocado hacia los libros, “Urban Mediaspace” es un cubo de interacción social que incorpora espacios interiores y exteriores para estudiar, relacionarse socialmente y relajarse. El edificio tendrá también capacidad para albergar eventos culturales y audiovisuales. La propuesta fue elegida tras un largo proceso de selección, entre los trabajos presentados figuraban equipos como los holandeses Mecanoo, los daneses GPP Architects y A-Team (formado por los equipos daneses AART y Arkitema).

Urban Mediaspace será una de las mayores bibliotecas públicas de Escandinavia. La biblioteca está situada en la desembocadura del río Aarhus, uno de los sitios más prominentes de Aarhus, en el centro de la ciudad. Urban Mediaspace es parte de un plan más amplio de regeneración de los antiguos muelles de carga en el puerto, para conectarlos con el casco antiguo de la ciudad. La principal idea del proyecto es la de un espacio cubierto para la ciudad y la creación de una zona de recreo exterior que se desarrollará a lo largo del lado sur del río Aarhus. El edificio de cristal permite a los transeúntes  ver las actividades en el edificio mientras que los usuarios tienen una vista panorámica desde el interior. Los servicios abarcan un teatro infantil, actividades interactivas, DVD y juegos, libros y revistas, eventos, exposiciones, cafés y restaurantes. Por debajo del suelo, la gran zona de aparcamiento estará disponible para toda la ciudad.

El edificio con forma heptagonal será un hito en Aarhus. Las oficinas de la biblioteca tendrán unas  impresionantes vistas panorámicas sobre el puerto. La fachada acristalada del edificio creará la luz.

El jurado de la competición describió el diseño de los Arquitectos SHL como "una hermosa y muy funcional ciudad-puerto espacial, lo que refleja una comprensión profunda de los desafíos que enfrentan en el diseño de una biblioteca pública. Las nuevas zonas ofrecerán espacios emocionantes  y flexibles, con muchas posibilidades para la socialización y la contemplación"

El edificio tendrá una superficie en plantas alzadas de 30.000 m2 y otros 30.000 m2 de aparcamiento subterráneo. El coste aproximado asciende a 228 millones de Euros.

País: Dinamarca
Ciudad: Aarhus
Agentes: SHL Architects
Agentes: Mecanoo
Agentes: GPP Architects
Agentes: A-Team
Edificios: Urban Mediaspace
Autoría de la imagen: SHL Architects
 Palabras clave