El encargo se suma a otros recientes como los de Nueva York y Chicago
Santiago Calatrava está inmerso en el proyecto de diseño de tres nuevos puentes sobre el río Trinity que ayudarán a regenerar una gran parte del centro de Dallas (Texas, Estados Unidos). Además se da la circunstancia de que este trabajo se ejecuta en Valencia, en los despachos abiertos hace unos meses en plena Ciutat Vella, en la calle Trinitarios. El equipo de arquitectos e ingenieros de Calatrava ha trazado ya las líneas principales para estas infraestructuras, que responden a una petición del ayuntamiento texano realizada hace siete años.
El encargo de un puente fue respondido con una propuesta mucho más ambiciosa. Tres pasos que se repartirán en un amplio tramo del cauce del Trinity, en una zona degradada urbanísticamente y donde se añadirán varios parques, algos y zonas de recreo para convertir el barrio en un polo de atracción comercial y de ocio de la ciudad.
El cauce, según explica el despacho del arquitecto en Valencia, actúa en la realidad como una barrera que separa la ciudad, mientras que el objetivo es «hacer el río Trinity permeable tanto a vehículos como a peatones, a través de los puntos de acceso que cruzan los diques este y oeste, asi como la carretera». Los tres puentes, como el resto de los diseñados por Calatrava, cuentan con un «singular diseño y se convertirán en puntos de referecia de Dallas».
El puente Margaret Hunt Hill tendrá 550 m de longitud, atirantado y con los cables anclados en un arco de 122 m de altura. Los otros tienen, de momento, la denominación IH30 e IH35. El primero constará de 12 carriles principales e incluirá cuatro arcos de los que se suspende el tablero principal. El tercero, situado entre los puentes Jeffeerson y Corinth, tendrá cuatro arcos gemelos, donde los dos centrales se unirán en su punto más elevado. Este paso actuará como acceso al tráfico regional.
El de Dallas se suma a otros proyectos en marcha del arquitecto valenciano en Estados Unidos, como la estación de transporte público del nuevo World Trade Center de Nueva York o un rascacielos en Chicago.
Fuente: Via Construcción #28, enero 2006, p. 22