El equipo formado por Semisótano [RGRM] arquitectos, de La Carolina, Jaén, y Crab Studio de Londres han conseguido uno de los 10 premios para un complejo urbano en Delhi.
2 de marzo de 2011

Se trata del concurso promovido por la empresa Spiretec en la India, al sur de Delhi, para la construcción de un parque empresarial y residencial, con hotel, áreas para congresos y enseñanza, así como multitud de espacios comerciales y de ocio para configurar una mini ciudad en la que vivir y trabajar. Han participado 201 equipos de todo el mundo y el equipo formado por los arquitectos andaluces, Juanjo Ruiz  y Dolores Victoria Ruiz y los londinenses, Sir Peter Cook y Gavin Robotham han sido premiados con uno de los 10 galardones del concurso.

Su proyecto se resume en la idea de aunar todo el programa de usos en un gran volumen para liberar suelo y así dejar una gran superficie para jardín y ocio al aire libre. Presenta un sistema absolutamente novedoso para purificar la contaminada agua del rio Yamuna con energía solar, que convierte la fachada sur del edificio principal en una gran máquina depuradora de un modo atractivo y poético. Juegan con transparencias y volúmenes que se asoman al paisaje dentro de un conjunto muy ordenado.

En la fachada Norte se crea un gran huerto vertical, de lechugas y verduras que crecen sin necesidad de incidencia directa del sol. El edificio colabora así a minimizar la huella ecológica de la actuación y pasa a ser productor y no sólo consumidor. La  idea  de producir y no sólo consumir es básica para estos arquitectos que ya desarrollaron en 2010 junto a la Universidad de Jaén un proyecto teórico de este tipo para la rehabilitación energética del barrio de Peñafecit. En la misma dirección aportaron sus conocimientos sobre el potencial de las microalgas para consumir Co2 y generar biomasa en la torre en Taiwan donde Crab Studio fue galardonado con un segundo premio.

El jurado trataba de buscar el balance entre académicos y profesionales y estuvo formado por Ken Yeang, Lucien Kroll, Michael Sorkin, Peter Bosselman, Peter Head, Ajoy Choudhary, Aniket Bhagwat, Ashish Bhalla, Kai Gutschow, Pradeep Sachdeva, Sanjay Prakash, Suparna Bhalla y Te Khang Soon.

El resto de equipos premiados en el concurso han sido:

  • Ganadores
    Samira Rathod Design Associates (SRDA) – India
    Normal – Alemania
    GMG Collective – Reino Unido
    Moreorless Design – India
    STUDIO APUA SRL – SOCIETA’ DI INGEGNERIA – Italia
  • Menciones de Honor
    Anthill Design – India
    CRAB STUDIO & SEMISÓTANO [RGRM] ARQ. – UK
    MONOLAB – The Netherlands
    Manolis Anastasakis Architects – Greece
    Nicolas Laisne Architect – France

Este proyecto, ha sido fruto del acuerdo de colaboración horizontal que iniciaron en Agosto de 2010 los arquitectos jienenses de Semisótano con Crab studio, en el que los arquitectos españoles se desplazaron a Londres para desarrollar concursos juntos. En palabras del propio estudio español «ha sido una oportunidad única ya que Peter Cook es una leyenda viva de la arquitectura que generosamente ha querido proyectar junto a jóvenes españoles para crear proyectos enriquecidos por los distintos enfoques de cada uno de los estudios».

País: India
Ciudad: Delhi
Agentes: Semisótano
Agentes: RGRM
Agentes: Peter Cook
Agentes: Gavin Robotham
Agentes: Juanjo Ruiz
Agentes: Crab studio
Agentes: Dolores Victoria Ruiz
 Palabras clave