17 de noviembre de 2008

El arquitecto suizo Dominique Perrault se desplazó a Tenerife para inspeccionar el inicio de los trabajos de remodelación y reestructuración del frente de la playa de Las Teresitas

Según informa ‘Diariodeavisos.com’, Perrault destacó que, tras la remodelación, la playa tendrá un 50% más de superficie utilizable por los ciudadanos, duplicará su actual arbolado y contará con un teatro al aire libre, junto al espigón.

Las obras durarán entre 20 y 22 meses, con un presupuesto de 36 millones de euros, 21 para la fase que costea Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno canario, ya adjudicada, y 15 para la financiada por Costas, a punto de adjudicarse.

Perrault explicó los pormenores del proyecto en rueda de prensa junto al alcalde, Miguel Zerolo, y el director de la Demarcación de Costas, Carlos González. La idea del arquitecto es «conservar el carácter natural de la playa, que pertenece a los ciudadanos y no a los chárter de los turistas». Para ello, la zona de restaurantes y de aparcamientos se localizará en la cabecera, cerca de San Andrés, y, a partir de la mitad de la playa hasta el espigón será una zona «más salvaje». Perrault quiere limitar la presencia de vehículos, y propiciar que las guaguas lleguen hasta la mitad de la playa. El proyecto prevé 12 pabellones con cubiertas provistas de una iluminación especial, duchas, pérgolas para dar sombra y paseos peatonales. Además, se dispondrá de zonas deportivas con piscinas y pistas, bares, restaurantes, centros lúdicos infantiles y guardería.

Todo ello será elaborado con acero inoxidable y piedra volcánica para «evocar la montaña circundante», señaló Perrault, quien aclaró que su proyecto «no busca ser original, sino contextual» pues «la originalidad de la playa es su apertura y su libertad».

Por su parte, el alcalde indicó que las obras no implicarán el cierre total de Las Teresitas. «La idea es compatibilizar los trabajos con el disfrute de la playa, aunque no sea al cien por cien». Asimismo, subrayó que la playa mantendrá al menos el número actual de plazas de aparcamientos, pero avanzó que se apostará por el transporte público, y para ello ya negocia con TITSA un aumento la frecuencia de paso y servicios especiales. En cuanto a los chiringuitos, que llevan décadas en la playa sin autorización, dijo entender «la problemática de estas familias», y por ello anunció que el Consistorio intentará compensarles con puntos extra por «años de servicio en la playa» en el concurso para adjudicar los futuros quioscos.

Refs.

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: [www.sctfe.es]

Dominique Perrault: [www.perraultarchitecte.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave