17 de noviembre de 2008

Hasta el 14 de Junio de 2006 se podrá visitar la exposición monográfica del arquitecto gallego Alejandro de la Sota que se ofrece en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del décimo aniversario de su muerte

Según informa Terra, la muestra ‘Alejandro de la Sota 1913-1996’, cuyo comisario es el arquitecto Víctor López Cotelo, está compuesta por ocho maquetas de las principales obras creadas por el autor en la Escuela de Arquitectura de Múnich.

Al presentar la exposición, López Cotelo consideró estas maquetas como ‘representaciones gráficas muy abstraídas que superan el realismo’, y destacó que se muestra de forma ‘muy fiel’ la esencia de la obra de De la Sota: ‘un racionalismo sutil que conjuga la sinceridad constructiva con la fuerza de su concepción arquitectónica’.

La Casa Arvesú, la Casa Guzmán, el Colegio Maravillas, la Casa Varela y el complejo Bahía Bella en el Mar Menor, son algunas de las obras que se analizan en esta exposición, que refleja la preocupación por el espacio como parte esencial de la vida de las personas que acompañó a De la Sota durante toda su vida.

Promotor de la industrialización llevada a cabo durante los años sesenta en España, Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996) persiguió desde sus años de estudiante en la Escuela de Arquitectura de Madrid la creación de un espacio grato para la vida, cuyo soporte físico se basa en la construcción, los materiales y la luz, a los que concede especial importancia como encarnación de ‘la idea’.

La exposición de de la Sota, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1974, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1986, y la Medalla de Oro de Arquitectura en 1988, se completa con una publicación trilingüe (en español, alemán e inglés), dirigida por López Cotelo y publicada por Verlag Anton Pustet, con la colaboración de la Fundación Alejandro de la Sota.

Se presenta además, el portal web oficial de Alejandro de la Sota, cuya función

principal, según José de la Sota, hijo del arquitecto y miembro de la fundación que recibe el nombre de su padre, es ‘facilitar la labor de investigadores y estudiantes de arquitectura, ante la carencia de información detallada sobre este campo en Internet’.

Teresa Conciero, directora de la Fundación, destacó el ‘carácter aperturista hacia los estudiantes’ de la página web, que consideró ‘muy en consonancia’ con la personalidad del propio arquitecto, y que comparó con un ‘museo de arquitectura virtual’.

El homenaje a De la Sota se completa con el ciclo de conferencias que se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio en el Círculo de Bellas Artes ubicado en la calle Alcalá número 42 de la ciudad de Madrid.

El evento contará con la participación del crítico e historiador del Arte William Jr. Curtis; Juan Navarro Baldeweg, arquitecto representante de la generación de discípulos de Alejandro de la Sota; y los arquitectos Ramón Vilalta y Enrique Sobejano.

Refs.

Fundación Alejandro de la Sota: [www.alejandrodelasota.org]

Circulo de Bellas Artes: [www.circulobellasartes.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave