El arquitecto navarro Patxi Mangado presentó a las autoridades de Baleares el diseño definitivo del equipamiento en la sede de la patronal CAEB
Según informa ‘actualidad.terra.es’, Mangado, acompañado del conseller de Turismo, Joan Flaquer, y de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, entre otros representantes institucionales, se mostró convencido de que hacer el proyecto en ‘tan poco tiempo’ no hubiera sido posible si no hubiera gozado de una total tranquilidad.
‘Hemos trabajado con mucha paz, en todo momento se me ha transmitido que el proyecto era una realidad inexorable. Me ha ido muy bien trabajar al margen de otras realidades, realidades políticas’, señaló el arquitecto.
Con todo, expresó su convicción de que el proyecto gustará y que no pasará desapercibido.
Agregó además, que el edificio será ‘lo suficientemente emblemático y tendrá un carácter lo suficientemente icónico como para que haya una fotografía extraordinaria (…) Pretender ser emblemático, tan emblemático como el Guggenheim’.
Fuentes del organismo Palacio de Congresos informaron que el proyecto inicial tenía una superficie construida total de 64.879 euros, de los cuales al palacio le correspondían 22.000 m2; al hotel, 14.000 m2 (se preveían 115 habitaciones) y al aparcamiento para 703 vehículos, 29.000 m2.
El proyecto aprobado ahora mantiene los volúmenes del palacio y del aparcamiento, pero aumentan los del hotel (22.380 m2) y de otras áreas de explotación, con lo que en total sumará unos 76.379 m2.
Así, su presupuesto se sitúa en 110 millones de euros, frente a los 92,6 millones previstos inicialmente. Se prevé que en breve se licitarán las obras y que podrían estar adjudicadas a principios de 2007.
El conseller de Turismo se mostró satisfecho de que el futuro palacio haya ‘abandonado la fase del sueño para entrar en la de la realidad’ y aseguró que, una vez construido, se resolverá un ‘déficit’ en la Comunidad, el de un recinto que acoja los congresos.
Ref.
Patxi Mangado: [www.fmangado.com]
Fuente: Centro de Enlace AE BCN