La exposición, comisariada por Mar Cobos, muestra la complejidad técnica y cultural que ha desarrollado el hombre a lo largo de la historia en la forma de apropiarse del espacio y habitarlo. Este montaje propone un acercamiento a la casa a través de su entorno y de las gentes que la habitan, sus costumbres y forma de vida.
La exposición presenta en primer lugar construcciones y tipologías de viviendas tradicionales de latitudes y contextos diferentes: La casa kassena africana, la casa colmena de Siria, la casa indonesia, la casa islandesa, el iglú de Groenlandia, la casa japonesa, los palafitos, la tienda beduina y el tipi indio.
En una segunda parte, se presentan doce proyectos de viviendas construidas durante el siglo XX y que han resultado fundamentales para la evolución de la arquitectura universal de los últimos años.
La exposición va acompañada de una visita guiada por la sala y la asistencia a un taller. Dicha actividad va dirigida a escolares y se puede adaptar a público de todas las edades. Los objetivos de esta actividad son: descubrir la arquitectura a través de algo tan cercano como la casa; entender la importancia de la arquitectura en la sociedad; y conocer el origen de la arquitectura desde la choza, para ver la evolución que ha tenido hasta las casas contemporáneas. En el taller cada participante realizará la maqueta de una casa fruto de su imaginación.
Esta muestra, que ya ha podido visitarse en varios municipios durante el año 2010, podrá visitarse desde el próximo martes, 30 de noviembre, hasta el 20 de diciembre en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada. De ahí partirá hacia la Casa de Cultura de Parla, donde estará expuesta del 19 de enero al 8 de febrero, viajando a continuación, a lo largo de todo 2011, por otros 12 municipios madrileños, entre los que se encuentran San Sebastián de los Reyes, Rivas y Torrejón de Ardoz.
Para consultar las salas de exposiciones que está previsto que visite la exposición podéis descargar el pdf que aparece debajo de la imagen, en la parte derecha de la página.
Ciudad: Madrid
Agentes: Mar Cobos