La ciudad deportiva del Club Atlético de Madrid se construirá en Alcorcón. En un plazo de dos a tres años estarán listas las nuevas instalaciones en la superficie reservada en el nuevo Área Norte de la localidad madrileña, que comprende una extensión de 120 a 140 hectáreas.
Se trata de un espacio suficiente para acometer ocho campos de fútbol, un mini-estadio, gimnasios, zonas de ocio, residencia para jugadores, tres piscinas, un hotel, un campo de gorf, un centro de alto rendimiento, uno médico-deportivo y un club social. Y hasta un estadio si, finalmente, el Vicente Calderón desaparece y las negociaciones con el ayuntamiento de la capital para trasladar el club al estadio de La Peineta no desembocan en un acuerdo.
El Área Norte de Alcorcón es una zona de 12,7 millones de m2 de superficie -casi un 40% del término municipal- donde, además de la ciudad deportiva, se contruirán 25.000 viviendas -15.000 de ellas protegidas-, un área empresarial y tecnológica que ocupará en torno a la mitad del suelo y que aspira a crear unos 30.000 empleos, y nuevas infraestructuras de comunicación -varias conexiones viarias y una línea de metro ligero-.
Estas 25.000 nuevas viviendas, junto a las 9.000 previstas en el Ensanche Sur -8.000 públicas-, harán que Alcorcón incremente su población de sus 170.000 vecinos a unos 250.000 en los próximos años. ‘Es un área de grandes oportunidades, y no son sólo por la ciudad deportiva, también por el desarrollo económico y de empleo que supone y por la importante ante promoción de vivienda pública’, ha afirmado el alcalde de Alcorcón, Enrique Casvallana.
Fuente: Revista Via Construcción, # 29, febrero 2006, p. 39